ESCASA PUBLICIDAD PARA UNA EMPRESA PÚBLICA, ABIERTA Y TRANSPARENTE.
Blog del Grupo Municipal UPN Baztan en el Ayuntamiento del Valle. UPN BAZTAN. Por y para Baztan. Por y para los baztandarras.
lunes, 9 de julio de 2012
CONVOCADA LA PLAZA DE GERENTE PARA LA EMPRESA PÚBLICA GILTXAURDI
Sin previo aviso ni constitución del Consejo de Administración de la Empresa Pública Giltxaurdi, se ha convocado a través de un anuncio en la página web del Ayuntamiento, la plaza de Gerente para dicha Empresa. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 13 de julio. La convocatoria se ha hecho con un plazo de UNA SEMANA y no ha sido oficialmente publicada en los medios habituales de comunicación escrita, ni en el tablón de anuncios del ayuntamiento. A fecha de hoy, LUNES 9 DE JULIO, sólamente está disponible en esta dirección:
PLENO DE 3 DE JULIO DE 2012
Cuatro meses esperando a la celebración de un pleno ordinario, que debía haberse celebrado obligatoriamente hace dos. Cuatro meses para que, nuevamente, parte de la información nos fuera ocultada hasta 24 horas antes de la celebración del pleno.
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AROZTEGIA
El documento que recogía las alegacíones del recuerso de revisión interpuesto contra el plan parcial de Aroztegia se nos remite la víspera de la celebración del pleno. Con menos de 24h. de antelación. Un documento de una densidad y una complejidad que era imposible de valorar acertada y responsablemente en ese plazo de tiempo.
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AROZTEGIA
El documento que recogía las alegacíones del recuerso de revisión interpuesto contra el plan parcial de Aroztegia se nos remite la víspera de la celebración del pleno. Con menos de 24h. de antelación. Un documento de una densidad y una complejidad que era imposible de valorar acertada y responsablemente en ese plazo de tiempo.
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Unas alegaciones que estaban presentadas en el Ayuntamiento desde el día 29 de mayo. Un pleno que fué convocado el día 22 de junio y que se celebró el día 3 de julio, por lo que la información estaba disponible. Una Comisión Informativa General que se celebró el día 26 de junio y en la que no se nos informó de nada. Un informe jurídico sobre esas alegaciones, del que el equipo de gobierno disponía desde el 18 de junio. Un informe urbanísitico, del que disponían desde el 21 de junio. Y en ningún momento, se nos informó de este asunto.
miércoles, 6 de junio de 2012
BEGOÑA SANZBERRO. SERVICIOS SANITARIOS.
En fechas recientes, la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, mantuvo dos reuniones con alcaldes de la zona para informar y trabajar en torno al borrador de propuestas del Departamento de Salud, para la zona Baztan-Bidasoa. A estas sesiones, acudí invitada por la Consejera, como Parlamentaria usuaria de los servicios sanitarios de la zona.
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El motivo de esta aclaración no es otro que el de procurar dar traslado de la información transmitida por la Consejera, sin las tergiversaciones ni las manipulaciones de las que está siendo objeto por parte de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Baztan, y de su equipo de gobierno, que están ocultando todas las mejoras de los servicios de atención médica que se proponen, detrás de supuestos “recortes y urgencias localizadas”.
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Se está tratando de ocultar que, a la entrada en vigor de estas modificaciones, los usuarios podremos tener servicio de consulta ordinaria desde las 8.00h y hasta las 20.00h. Que existirá un equipo de urgencias a partir de esa hora y hasta las 8.00h. del día siguiente, con un modelo de zona única, en la que el equipo médico más próximo será el que atienda la urgencia. Que dispondremos de un servicio de radiodiagnóstico, ecografía y analítica seca en Doneztebe, que evitará numerosos desplazamientos a los servicios médicos de Pamplona.
domingo, 27 de mayo de 2012
ASI DE PESETERO ES UPN BAZTAN
El recurso presentado al Tribunal Administrativo de Navarra por UPN, en relación a las comisiones informativas permanentes y a sus retribuciones LO HA GANADO UPN. Por mucho que pretendan tergiversar la resolución del TAN, el equipo de gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra) deberá asumir que HAN INCURRIDO EN LA MISMA FALTA EN LA QUE INCURRIÓ NABAI EN LA LEGISLATURA ANTERIOR, Y POR LA QUE LES RECLAMAN LA DEVOLUCIÓN DE MAS DE 100.000 €.
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UPN, no ha solicitado ni en aquel recurso, ni en este, ningún tipo de indemnización ni de acuerdo económico. Núnca UPN ha pedido otra cosa, que IGUALDAD DE TRATO.
UPN, no ha solicitado ni en aquel recurso, ni en este, ningún tipo de indemnización ni de acuerdo económico. Núnca UPN ha pedido otra cosa, que IGUALDAD DE TRATO.
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jueves, 17 de mayo de 2012
PLENO DE 3 DE MAYO DE 2012. 2ª PARTE.
En el pleno había una moción presentada por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. No es la primera vez que se dirigen al Ayuntamiento, ya lo hicieron en la anterior legislatura sin que hubiera ningún pronunciamiento por parte de éste. Y lo hacen ahora nuevamente, con la nueva corporación, proponiendo la adhesión a las siguientes iniciativas:
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1- Iniciar todos los procedimientos legales oportunos para impedir la privatización de los edificios y bienes públicos de uso religioso de la localidad, así como de cualquier patrimonio que pueda encontrarse en la misma o similar situación.
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2- De acuerdo conla Ley Hipotecaria , proceder a inmatricular a nombre del Ayuntamiento, como bienes públicos, los edificios, ermitas, cementerios, casas y demás propiedades públicas que todavía estén sin registrar, y que sean susceptibles de ser privatizados por la Iglesia.
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3- Enviar estos acuerdos al Gobierno, al Parlamento de Navarra y a la opinión pública. Remitir, así mismo, una copia a esta Plataforma.
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A juicio del grupo de UPN, una moción de carácter tan generalista, con tan poca concreción, pone en tela de juicio la labor delas parroquias del Baztan , de sus párrocos y la de los baztaneses vinculados a ellas, que son miles.
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Por esto, intentamos centrar la moción en las parroquias del Baztan y en los bienes inmatriculados para esas parroquias. Pedimos que si había alguna duda o se conocía algún caso concreto de inmatriculación indebida en el Baztán, se pusiera sobre la mesa. Porque de no haberlo, nos parece injusto apoyar esta iniciativa, que pone en duda la labor de muchas parroquias y muchos baztaneses.
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Entre otras cosas, se nos respondió que una vez aprobada la moción, se deberían revisar algunas actuaciones en Baztan. ESAS COSAS, SE REVISAN ANTES. TODO SE REVISA ANTES.
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¿Por qué no se ha dado traslado de estas cuestiones a los Batzarres de TODOS los pueblos? ¿Otra vez seleccionando foros afines y foros no afines? ¿Dónde quedan las reivindicaciones de BILDU sobre los Batzarres?
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Otro de los argumentos que esgrimió el equipo de gobierno fué que las inmatriculaciones se habian llevado a cabo con maniobras ocultas y argucias legales. La certificación de la propiedad de las parroquias del Baztan sobre los bienes en cuestión, la expidió este mismo Ayuntamiento en el año 2004. ¿Otra vez Bildu y Baztango Ezkerra, revisando de oficio cualquier actuación anterior? ¿Hasta donde van a llegar en este afán revisionista? ¿Cuando va a empezar este Equipo de Gobierno a gestionar el futuro, a trabajar en futuro, a provocar futuro?
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Finalizada la votación, con 8 votos de Bildu, Baztango Ezkerra y Nabai a favor de la moción, y 5 votos de UPN en contra, solicitamos que se nos permitiera explicar nuestro voto. No se nos permitió hacerlo. A continuación queda expuesto nuestro criterio.
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1- Iniciar todos los procedimientos legales oportunos para impedir la privatización de los edificios y bienes públicos de uso religioso de la localidad, así como de cualquier patrimonio que pueda encontrarse en la misma o similar situación.
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2- De acuerdo con
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A juicio del grupo de UPN, una moción de carácter tan generalista, con tan poca concreción, pone en tela de juicio la labor de
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Por esto, intentamos centrar la moción en las parroquias del Baztan y en los bienes inmatriculados para esas parroquias. Pedimos que si había alguna duda o se conocía algún caso concreto de inmatriculación indebida en el Baztán, se pusiera sobre la mesa. Porque de no haberlo, nos parece injusto apoyar esta iniciativa, que pone en duda la labor de muchas parroquias y muchos baztaneses.
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Entre otras cosas, se nos respondió que una vez aprobada la moción, se deberían revisar algunas actuaciones en Baztan. ESAS COSAS, SE REVISAN ANTES. TODO SE REVISA ANTES.
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¿Por qué no se ha dado traslado de estas cuestiones a los Batzarres de TODOS los pueblos? ¿Otra vez seleccionando foros afines y foros no afines? ¿Dónde quedan las reivindicaciones de BILDU sobre los Batzarres?
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Otro de los argumentos que esgrimió el equipo de gobierno fué que las inmatriculaciones se habian llevado a cabo con maniobras ocultas y argucias legales. La certificación de la propiedad de las parroquias del Baztan sobre los bienes en cuestión, la expidió este mismo Ayuntamiento en el año 2004. ¿Otra vez Bildu y Baztango Ezkerra, revisando de oficio cualquier actuación anterior? ¿Hasta donde van a llegar en este afán revisionista? ¿Cuando va a empezar este Equipo de Gobierno a gestionar el futuro, a trabajar en futuro, a provocar futuro?
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Finalizada la votación, con 8 votos de Bildu, Baztango Ezkerra y Nabai a favor de la moción, y 5 votos de UPN en contra, solicitamos que se nos permitiera explicar nuestro voto. No se nos permitió hacerlo. A continuación queda expuesto nuestro criterio.
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viernes, 11 de mayo de 2012
PLENO DE 3 DE MAYO DE 2012
En el pleno del 23 de febrero, como ya informamos en su momento, se aprobó la constitución de una comisión especial para valorar la viabilidad de una empresa pública municipal, para gestionar las piscinas municipales. Esta comisión se reunió DOS veces. En DOS sesiones de poco más de una hora, se trabajaron unos estatutos redactados para la empresa pública, y una memoria de lo más ilustrativa. De lo más ilustrativa de la forma de actuar que tiene prevista este Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra).
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Se justifica la creación de una empresa pública municipal, con un informe de viabilidad que no recoge ningún estudio económico. Unos estatutos que recogen un objeto social, que lo abarca TODO. CUALQUIER PATRIMONIO Y CUALQUIER GESTIÓN que este Equpo de Gobierno quiera llevar a cabo, fuera del control dirécto del pleno.
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Una memoria que indica expresamente, que el sistema de contratación del personal será directo, y no necesitará respetar los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. UN COTO PRIVADO. Es sólo cuestión de tiempo, ver cómo se van produciendo estas selecciones y comprobar con qué criterio se hacen. Es sólo cuestión de tiempo, comprobar qué competencias va teniendo "la empresa pública de las piscinas" sobre la Escuela de Música, sobre el Matadero, sobre la Residencia de Ancianos, sobre los servicios de limpieza, sobre los servicios de mantenimiento, etc. Y TAMBIÉN ES CUESTIÓN DE TIEMPO, SABER CUANTO DINERO NOS VA A IR COSTANDO MANTENER ESA EMPRESA.
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Los estatutos se aprobaron inicialmente con los votos del Equipo de Gobierno, en el pleno del 14 de marzo. A partir de ahí, se abrió un plazo para que cualquier ciudadano o grupo político pudiera presentar alegaciones.
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En este plazo, UPN presentó varias. Las alegaciones se referían al funcionamiento irregular de la comisión que efectuó el estudio de viabilidad, al sistema de contratación de personal que es escandaloso, al objeto social, que a nuestro juicio es desmedido porque supone un Ayuntamiento paralelo, por las competencias que concede a la empresa. Un Ayuntamiento paralelo, creado además, con la tapadera de estar constituyendo una empresa pública para la gestión EXCLUSIVA DE UNAS PISCINAS.
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En el pleno del 3 de mayo, las alegaciones presentadas debían ser valoradas. No hubo más alegaciones a los estatutos que las de UPN. Y SÓLO quien presenta alegaciones, tiene derecho a defenderlas y a tratar de que sean recogidas en el documento. Pues bien, el documento que llega al pleno para su aprobación, no era el mismo que se había aprobado inicialmente en el pleno del 14 de marzo.
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El Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra) nos indicó que habían introducido modificaciones "LEVES" en el texto de los estatutos. Sin presentar alegación o enmienda. PORQUE SÍ. El documento no era el mismo. Había variado sustancialmente y sin embargo, las modificaciones se nos presentaban como "LEVES".
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¿LEVES? Las modificaciones que el Equipo de Gobierno hace sobre el documento aprobado inicialmente por el Pleno, son modificaciones SUSTANCIALES.
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SI EL OBJETO SOCIAL DE LA EMPRESA, ES DECIR, SUS COMPETENCIAS, ya eran desde todo punto de vista, ABSOLUTAMENTE EXCESIVAS, ahora, con la modificación efectuada, NO TIENEN LÍMITES. Y nadie puede alegar sobre este asunto, porque SUS cambios no se someten a información pública. EL OBJETO SOCIAL DE LA EMPRESA PARA LAS PISCINAS RECOGIDO EN LOS ESTATUTOS, QUEDA COMO SIGUE:
Esos Estatutos están ya recurridos ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), y UPN ya había advertido de la interposición de este recurso.
lunes, 7 de mayo de 2012
EL PLENO DE LA VERGÜENZA
El pleno ordinario que debía haberse celebrado el pasado 26 de abril, no ha sido convocado. Un pleno que debía haberse celebrado OBLIGATORIAMENTE, porque así se aprobó a propuesta del equipo de gobierno. Un gobierno (Bildu, Baztango Ezkerra) que no tiene ningún escrúpulo en manipular, o en consentir la manipulación, de las más básicas normas democráticas.
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Llevamos dos meses sin un pleno ordinario, y el próximo deberá celebrarse el 28 de junio. A partir de ahora, sin ninguna garantía de que vaya a ser así. Las garantías democráticas y el cumplimiento de las decisiones del propio pleno, han dejado de estar garantizados.
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¿QUÉ HA OCURRIDO CON OTROS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL PLENO?
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1. ¿Qué ha ocurrido con el acuerdo de desafección de los terrenos solicitados por Magna? ¿Se ha trasladado a la Mancomunidad el acuerdo favorable del pleno, o Baztango Ezkerra está consintiendo que la exigencia de su asamblea de votar a favor de Magna, siga paralizada en el Ayuntamiento? La última vez que formulamos la pregunta se nos dijo que todavía no se había producido el traslado. ¿Por qué permite Baztango Ezkerra este engaño?
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2. ¿Qué ha ocurrido con la propuesta de UPN de remodelación de las instalaciones deportivas, incluyendo en las piscinas municipales una charca de chapoteo infantil y otras mejoras? El pleno, aprobó en el mes de noviembre, consultarlo con la comisión abierta de deporte. Han pasado seis meses. NADA.
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3. Lo mismo ocurre con la propuesta de UPN, de un rocodromo. El acuerdo del pleno fué el mismo que para las piscinas. Y el resulado, el mismo: NADA.
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4. Qué ha ocurrido con la propuesta de UPN para la reorganización del tráfico y los aparcamientos, de cara a la apertura de la variante? El pleno decide trasladarla a la "Comisión Inexistente de Tráfico" : Resultado: NADA,
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5. ¿Qué ha pasado con la propuesta de UPN de trasladar la oficina de turismo a un punto más céntrico que el actual? El pleno decide que la propuesta se trasladará a la comisión abierta de turismo. La comisión de turismo decide, con el mejor de los criterios, que deberia ser valorada por los concejales. Pero la propuesta ha pasado ya por el pleno, con todos sus concejales. La pescadilla ya se ha mordido la cola. Y ahora qué: NADA.
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6. ¿Qué ha pasado con la felicitación oficial a la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Navarra y otros colectivos, que el pleno acuerda hacer pública, en noviembre? Más de lo mismo: NADA.
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7. ¿Qué ha ocurrido con la petición de UPN de que se mantengan limpios de pintadas, carteles etc., los espacios públicos? En el pleno se respondió que se daría la orden cuando el equipo de gobierno lo considerara oportuno.Se nos niega limpieza a la que tenemos derecho, porque la pagamos, como recoge el contrato con los servicios de limpieza, y porque la mayoría de los vecinos queremos tener los espacios públicos límpios. Límpios de suciedad y límpios de mensajes políticos, porque somos muchos los que hemos sentido vergüenza en estos días festivos con la plaza que han contemplado los visitantes que se han acercado. Y es probable que más de uno, haya decidido no volver. ¿Qué han hecho Bildu y Baztano Ezkerra? NADA
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RAQUITISMO DEMOCRÁTICO Y ADMINISTRATIVO.
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