miércoles, 6 de junio de 2012

BEGOÑA SANZBERRO. SERVICIOS SANITARIOS.

En fechas recientes, la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, mantuvo dos reuniones con alcaldes de la zona  para informar y trabajar en torno al borrador de propuestas del Departamento de Salud, para la zona Baztan-Bidasoa. A estas sesiones, acudí invitada por la Consejera, como Parlamentaria usuaria de los servicios sanitarios de la zona.
.
El motivo de esta aclaración no es otro que el de procurar dar traslado de la información transmitida por la Consejera, sin las tergiversaciones ni las manipulaciones de las que está siendo objeto por parte de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Baztan, y de su equipo de gobierno, que están ocultando todas las mejoras de los servicios de atención médica que se proponen, detrás de supuestos “recortes y urgencias localizadas”.
.
Se está tratando de ocultar que, a la entrada en vigor de estas modificaciones, los usuarios podremos tener servicio de consulta ordinaria desde las 8.00h y hasta las 20.00h. Que existirá un equipo de urgencias a partir de esa hora y hasta las 8.00h. del día siguiente, con un modelo de zona única, en la que el equipo médico más próximo será el que atienda la urgencia. Que dispondremos de un servicio de radiodiagnóstico, ecografía y analítica seca en Doneztebe, que evitará numerosos desplazamientos a los servicios médicos de Pamplona.


.
En UPN, damos la bienvenida a la ampliación del horario de consulta porque entendemos que es una clara mejora para los usuarios de la zona. Lo mismo que lo es, el disponer de los servicios que se amplían en Doneztebe y, lo mismo que lo será cualquier otro que se pueda conseguir para la zona. Y no podemos comprender cómo el Equipo de Gobierno de Baztan (Bildu y Baztango Ezkerra) se opone a todas estas mejoras, tal y como lo han manifestado en varias reuniones. ¿Quién y qué quieren recortarnos y qué intereses prevalecen en el Ayuntamiento de Baztan, sobre el interés de los usuarios?
.
Se está tratando de confundir, identificando urgencias con emergencias. SIEMPRE estarán garantizados los servicios en ambas circunstancias, de la manera más racional y absolutamente eficaz.
.
No hay un plan definitivo para la zona. Se trata de un borrador sobre el que se está trabajando desde diferentes instancias. Y con la confianza absoluta por parte del Gobierno y por la mía propia, en la profesionalidad y el criterio de los responsables sanitarios. Profesionalidad que ha quedado demostrada y reconocida, y que habla de su entrega, dedicación e inmejorable formación.
.
Mi presencia en esas reuniones de trabajo, lo fue como Parlamentaria. Pero debo añadir que, me ha sido de gran utilidad como concejal de UPN del Ayuntamiento de Baztan. El hecho de haber acudido, me ha dado la oportunidad de comprobar que la presencia de la Alcaldesa de Baztan, no lo fue a título de representante de los baztaneses, sino a título personal y profesional, ya que sus reivindicaciones no fueron las de un represetante de los usuarios de los servicios médicos, sino las de una profesional de la enfermería.
.
Por todo esto, no puedo eludir mi obligación de tratar de hacer llegar a todos, la realidad de la propuesta del Gobierno de Navarra para nuestra zona, y de tratar de evitar que desde instancias municipales, se manipule y se racione la información. Lo que provoca innecesaria alarma e inseguridad entre los usuarios. Algo que en ningún caso, debería UTILIZAR un representante municipal.