jueves, 17 de mayo de 2012

PLENO DE 3 DE MAYO DE 2012. 2ª PARTE.

En el pleno había una moción presentada por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. No es la primera vez que se dirigen al Ayuntamiento, ya lo hicieron en la anterior legislatura sin que hubiera ningún pronunciamiento por parte de éste. Y lo hacen ahora nuevamente, con la nueva corporación, proponiendo la adhesión a las siguientes iniciativas:
.
1-     Iniciar todos los procedimientos legales oportunos para impedir la privatización de los edificios y bienes públicos de uso religioso de la localidad, así como de cualquier patrimonio que pueda encontrarse en la misma o similar situación.
.
2-     De acuerdo con la Ley Hipotecaria, proceder a inmatricular a nombre del Ayuntamiento, como bienes públicos, los edificios, ermitas, cementerios, casas y demás propiedades públicas que todavía estén sin registrar, y que sean susceptibles de  ser privatizados por la Iglesia.
.
3-     Enviar estos acuerdos al Gobierno, al Parlamento de Navarra y a la opinión pública. Remitir, así mismo, una copia a esta Plataforma.
.
A juicio del grupo de UPN, una moción de carácter tan generalista, con tan poca concreción, pone en tela de juicio la labor de las parroquias del Baztan, de sus párrocos y la de los baztaneses vinculados a ellas, que son miles.
.
Por esto, intentamos centrar la moción en las parroquias del Baztan y en los bienes inmatriculados para esas parroquias. Pedimos que si había alguna duda o se conocía algún caso concreto de inmatriculación indebida en el Baztán, se pusiera sobre la mesa. Porque de no haberlo, nos parece injusto apoyar esta iniciativa, que pone en duda la labor de muchas parroquias y muchos baztaneses.
.
Entre otras cosas, se nos respondió que una vez aprobada la moción, se deberían revisar algunas actuaciones en Baztan. ESAS COSAS, SE REVISAN ANTES. TODO SE REVISA ANTES.
-
¿Por qué no se ha dado traslado de estas cuestiones a los Batzarres de TODOS los pueblos? ¿Otra vez seleccionando foros afines y foros no afines? ¿Dónde quedan las reivindicaciones de BILDU sobre los Batzarres?
.
Otro de los argumentos que esgrimió el equipo de gobierno fué que las inmatriculaciones se habian llevado a cabo con maniobras ocultas y argucias legales. La certificación de la propiedad de las parroquias del Baztan sobre los bienes en cuestión, la expidió este mismo Ayuntamiento en el año 2004. ¿Otra vez Bildu y Baztango Ezkerra, revisando de oficio cualquier actuación anterior? ¿Hasta donde van a llegar en este afán revisionista? ¿Cuando va a empezar este Equipo de Gobierno a gestionar el futuro, a trabajar en futuro, a provocar futuro?
.
Finalizada la votación, con 8 votos de Bildu, Baztango Ezkerra y Nabai a favor de la moción, y 5 votos de UPN en contra, solicitamos que se nos permitiera explicar nuestro voto. No se nos permitió hacerlo. A continuación queda expuesto nuestro criterio.
.