lunes, 9 de julio de 2012

PLENO DE 3 DE JULIO DE 2012

Cuatro meses esperando a la celebración de un pleno ordinario, que debía haberse celebrado obligatoriamente hace dos. Cuatro meses para que, nuevamente, parte de la información nos fuera ocultada hasta 24 horas antes de la celebración del pleno.
.
AROZTEGIA
El documento que recogía las alegacíones del recuerso de revisión interpuesto contra el plan parcial de Aroztegia se nos remite la víspera de la celebración del pleno. Con menos de 24h. de antelación. Un documento de una densidad y una complejidad que era imposible de valorar acertada y responsablemente en ese plazo de tiempo.
.
Unas alegaciones que estaban presentadas en el Ayuntamiento desde el día 29 de mayo. Un pleno que fué convocado el día 22 de junio y que se celebró el día 3 de julio, por lo que la información estaba disponible. Una Comisión Informativa General que se celebró el día 26 de junio y en la que no se nos informó de nada. Un informe jurídico sobre esas alegaciones, del que el equipo de gobierno disponía desde el 18 de junio. Un informe urbanísitico, del que disponían desde el 21 de junio. Y en ningún momento, se nos informó de este asunto.

.
Todo estaba preparado con antelación suficiente. La documentación estaba lista para ser enviada a tiempo de estudio. Pero, también todo estaba preparado para introducir el punto de Aroztegia en el pleno, por la vía de urgencia, y con la documentación entregada a UPN 24 horas antes. Una situación de urgencia difícilmente justificable teniendo en cuenta todo lo anterior. ¿No es esto ocultar información?
.
RECURSO DE UPN SOBRE LAS COMISIONES INFORMATIVAS.
En este pleno, el equipo de gobierno debía decidir cómo iba a dar cumplimiento a la resolución del TAN, que les obliga, dando la razón al recurso presentado por UPN, a dar el mismo trato a todas las Comisiones Informativas.
UPN nunca ha pedido dinero. Solo, igualdad de trato. El equipo de gobierno, con la abstención de UPN, decidió que a partir de ahora, todas las comisiones informativas tendrán la misma asignación económica. TARDE, Y POR OBLIGACIÓN.

PLAN MUNICIPAL DE CONTROL TRIBUTARIO
El equipo de gobierno y Nabai 2011, con la absteción de UPN, ha aprobado un plan de control tributario, para la investigación que el ayuntamiento va a realizar anualmente, con especial interés en el Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y Tasa por utilización privativa del dominio público.

MOCIONES
10 mociones presentadas por el equipo de gobierno y Nabai 2011. Después de cuatro meses sin la celebración de un pleno ordinario, entre 24 puntos del orden del día, de los que dos eran "aprobación de actas" y "ruegos y preguntas", se presentaron las siguientes 10 mociones:

1. 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Nabai 2011.
2. Amnistia Internacional. Nabai 2011.
3. Incineración de residuos. Planta de Olazagutia. Bildu.
4. Gastos militares para gastos sociales (el plazo estaba prescrito). Baztango Ezkerra.
5. Grupo de Solidaridad con Cuba Playa Girón. Bildu.
6. Recortes TAV. Bildu.
7. 500 años de conquista. Bildu.
8. ETB en Navarra. Bildu y Nabai 2011.
9. Bertsolarismo en la enseñanza. Bildu.
10. Ayuntamientos solidarios con el Alzheimer. Juan Maria Ondicol a través de Baztango Ezkerra.
.
Que cada uno saque sus conclusiones.