viernes, 20 de julio de 2012

PLENO DE 20 DE JULIO DE 2012

Pleno urgente y extraordinario, para ratificar las resoluciones de unos recursos de alzada interpuestos por la Alcaldesa de Baztan, contra tres acuerdos adoptados por la Junta de Compensación Palacio de Aroztegia. Junta, de la que forma parte el Ayuntamiento de Baztan en su condición de propietario de una parte de los terrenos del proyecto, y en la que es representado por su Alcaldesa. De esta Junta forman parte todos los propietarios de terrenos implicados en el proyecto.
.
Por las circunstancias que se recogen en nuestra explicación de voto, éste ha sido en contra. A continuación, transcribimos literalmente el texto de dicha explicación de voto.

___________________________________________________________
EXPLICACIÓN DE VOTO DEL GRUPO MUNICIPAL DE UPN, A LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN PLENARIA DE 20 DE JULIO DE 2012
.
Hemos votado en contra de estos tres puntos, porque algo está fallando. Si no legalmente, que eso ya lo determinarán los tribunales, sí al menos desde el punto de vista democrático, cuando se da la circunstancia de que la misma persona, la Alcaldesa de Baztan, es quien presenta un recurso de alzada contra acuerdos de la Junta de Compensación de Aroztegia en representación del Ayuntamiento de Baztan, es también quién en nombre del Ayuntamiento, firmará la resolución a esos recursos, y es igualmente quien continua figurando como Presidenta en los estatutos de la plataforma “Aroztegia eta Gero Zer?”.
.
La Alcaldesa de Baztan interpuso estos recursos sin ni siquiera haber dado cuenta previa al pleno. Y ahora, acude a este pleno, para pedir que se ratifique su actitud. Una actuación en la que está siendo juez y parte.
.
¿Por qué no se nos informó de los recursos que presentó en su condición de representante del Ayuntamiento? ¿Tal vez porque había prescrito el plazo para su presentación? ¿Por qué este Ayuntamiento está resolviendo unos recursos interpuestos más de un mes después de la celebración de la Junta de Compensación? Es decir, admitiéndolos fuera de plazo, y siendo además juez y parte.
.
En cuanto a su condición simultanea de Alcaldesa y de presidenta de la plataforma contra el proyecto Aroztegia, debe conocer y dar cumplimiento al artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que le obliga a su abstención. La Alcaldesa debería abstenerse, y sin embargo ha impulsado unos recursos que ahora quiere que ratifiquemos.
.
Y UPN no lo va a hacer. A nadie le gustaría que el juez que debe de juzgar su causa, sea precisamente el promotor de la misma. Es un déficit democrático y ético insalvable en el que no vamos a tomar parte. Que los baztandarras saquen sus conclusiones, porque mañana, esta situación puede tocarle a cualquiera.
En Elizondo, a 20 de julio de 2012.