lunes, 13 de agosto de 2012

PROVOCAR

Un argumento que viene siendo utilizado con frecuencia para justificar lo injustificable. Lo utilizó recientemente el exsecretario del Alcalde de San Sebastian en sus declaraciones, después de su actuación frente a unos jóvenes que festejaban el triunfo de la Selección Española de futbol en la Eurocopa. Justificó su comportamiento con el argumento de que “salieron a provocar”, y añadio que se trataba de una situación habitual en un ambiente “tabernario”.
.
Vistas las imágenes de televisión, sería mas apropiado el calificativo de “cavernario". Un ambiente de intimidación, amenazas e imposición.
.
Del tono de lo que sucedió el pasado 24 de Julio, durante la visita de trabajo que hizo la presidenta Yolanda Barcina a Elizondo. Acudió a una sesion con el grupo municipal de Upn, y a tratar de disfrutar de la Salve de la víspera de Santiago.
.
Vino acompañada por el consejero Javier Morrás, y junto con el grupo municipal de UPN, tuvieron la oportunidad de asistir a un acto muy especial de nuestras fiestas. Concluida la celebración, muchas personas se acercaron, bien a saludarla, bien para expresarle TODO TIPO DE OPINIONES.
.
Todo transcurría con normalidad hasta que ya, en una situación privada, se acercó un grupo de personas con pancartas para realizar una protesta, que acabó derivando en un penoso espectáculo de insultos, a cinco metros de distancia, y con la amenaza de un vaso de cristal lanzado al grupo cuando se marchaban.
.
Al día siguiente el Jurado de Elizondo y el teniente alcalde, justificaron el incidente argumentando que habia sido una provocacion, y su actitud, había sido prepotente. Según parece todo aquel que no es “afín” al pensamiento único de Bildu debe solicitar permiso o salvoconducto para visitar el Baztan. De lo contrario se puede interpretar como una provocación.
.
Todo esto, obviando que la Sra. Barcina recibió la confianza de 1446 baztaneses en las pasadas elecciones, siendo UPN el partido más votado en Baztan, y obteniendo en Elizondo una diferencia de 150 votos con respecto a Bildu. Pero la presidenta, no puede venir a Elizondo sin el visto bueno de la SEGUNDA fuerza política.
.
Llamaron provocación a la presencia de la Presidenta de Navarra que durante 40 minutos intentaba dar  la mayor normalidad posible a la situación, mientras se coreaban descalificaciones e insultos. Esa tarde, quedó claro que también es posible crear el ambiente “tabernario-cavernario” en Elizondo. ¿Qué puede justificar que se arrojara un vaso al grupo cuando se marchaba? ¿Cómo puede alguien justificar el haber participado en eso?
.
Frente a este incidente, es de agradecer y así lo hacemos,  las muestras de apoyo de muchas personas en ese momento y en días posteriores, que se sintieron avergonzadas por lo ocurrido.