viernes, 15 de noviembre de 2013

LA EMOT: EL URBANISMO QUE BILDU Y BAZTANGO EZKERRA VAN A IMPONER AL BAZTAN.

El próximo día 20 de noviembre, finaliza el plazo para la presentación de alegaciones al documento de la EMOT. El documento ha sido aprobado inicialmente por BIldu, Baztango Ezkerra y Nabai 2011. Con los votos en contra del grupo municipal de UPN.
¿Sabemos qué es la EMOT?  Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio. ¿Qué tipo de documento es una EMOT?
  • Es un documento que establece los tipos de suelo, Y QUE, DE HECHO, VA A CAMBIAR LA CALIFICACIÓN DE LOS ACTUALES.
  • Decide dónde y cómo se puede construir, Y DÓNDE NO.
  • Indica cómo van a ser las comunicaciones, las relaciones, los servicios.
  • Acota el tipo de vivienda, el tipo de urbanismo que se elige para Baztan. Define LA POLÍTICA URBANÍSTICA MUNICIPAL, en el más amplio de los sentidos.
  • Es un documento de carácter político, y no técnico, porque define el modelo de urbanismo y LA IDEA ELEGIDA para dar desarrollo a Baztan.
¿Somos conscientes de la importancia que este documento tiene para el futuro de Baztan? ¿Hemos calculado las repercusiones colectivas del modelo de urbanismo que se nos va a imponer? ¿Sabemos hasta donde elimina la posibilidad de crecimiento de los pueblos de Baztan? ¿Cómo impide que de ahora en adelante se construya nada en ellos? ¿Qué va a ocurrir con todos esos terrenos que vienen pagando contribuciones urbanas y que a partir de ahora, pasarán a ser rústicos? ¿Dónde quedan sus derechos?
Por nuestra parte, y tras el estudio y comparación del plan actual, y el documento EMOT 2013, las conclusiones nos PREOCUPAN Y NOS ALERTAN. Porque valoramos que van a ser graves las consecuencias colectivas y personales.
El documento EMOT, estaba listo para su exposición pública, y para eso fue aprobado, en Mayo de 2011. Pero el nuevo  Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra) no dio cumplimiento a ese acuerdo. Y con el pretexto de elaborar una EMOT que emanara de un Foro de Participación Ciudadana,  han elaborado la EMOT que les interesa.
El documento EMOT 2013 presentado, no es, como se pretende engañosamente, la suma del documento EMOT 2011, y de las aportaciones recogidas en el Foro de Participación, sino que la EMOT aprobada, contradice en muchos aspectos al propio Foro. Es decir, que el Foro de Participación, no ha sido más que el pretexto para adecuar al gusto del actual Equipo de Gobierno, el documento aprobado por la corporación anterior. AHORA, el Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra) ha confeccionado A MEDIDA, la EMOT que les gusta. A su medida, porque como ya hemos indicado arriba, se trata de un documento de orden político y no técnico.
La EMOT que el Equipo de Gobierno ha aprobado inicialmente, no marca tendencias de crecimiento y desarrollo como se está pretendiendo y trasladando, sino que determina EXACTAMENTE qué parcelas son las elegidas para que crezcan nuestros pueblos. Sin tener en consideración una enorme cantidad de terrenos que vienen tributando desde hace años como terrenos urbanos,  que ahora quedan fuera de cualquier posibilidad de crecimiento, y por lo tanto, todos esos años de tributos, quedan en humo. Y esto es así, porque la EMOT marca PARCELAS. No marca manchas de crecimiento.
Del mismo modo, el documento de actas del Foro de Participación, deja clara la preferencia en todos los cuarteles, de “poder quedarse a vivir en el pueblo”. Frente a lo que, la EMOT 2013, lo que hace es “cercar” el contorno de todos los pueblos, limitando su crecimiento al actual.
Otro aspecto preocupante,  es la opción que hace este EQUIPO DE GOBIERNO (BILDU Y BAZTANGO EZKERRA) por la vivienda colectiva (bloques de pisos), que marca la principal directriz del documento 2013, y que es absolutamente contraria a las preferencias indicadas en las reuniones en los diferentes cuarteles, en los que se pone de manifiesto que la preferencia es por la vivienda uni/bi familiar, y la petición de que se facilite la posibilidad de edificar “cerca de la casa de los padres”.
Animamos a todos los Baztandarras a revisar estos documentos que son de trascendental importancia para el futuro de Baztan, y a presentar en tiempo y forma sus alegaciones. Estamos en un momento decisivo para el desarrollo urbanístico de Baztan. Es ahora cuando el modelo de crecimiento urbanístico de Baztan se va a establecer. Y es ahora el momento de informarse, valorarlo y medir sus consecuencias colectivas y también personales.
Como siempre, estamos a disposición de todo el que quiera conocer nuestro punto de vista sobre este documento.