miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESKERMILE AUNITZ


Un solo día expuesta, y “Legado en los huesos”, la segunda novela de la trilogía “Baztan” de Dolores Redondo, ha desbancado ya en ventas al resto de títulos en las librerías. El número de turistas que han recorrido Baztan buscando los escenarios de la novela ha sido significativo. La presencia de Baztan en los medios de comunicación nacionales e internacionales, hubiera sido impensable sin la aportación de Dolores Redondo. Y sus consecuencias, son incuestionables.

Negar que la obra de Dolores Redondo haya tenido, como consecuencia, una de las mayores promociones internacionales de Baztan, es un ejercicio de acrobacia dogmática de la que son capaces muy pocos. Que Dolores Redondo no haya tenido el reconocimiento claro de la Concejalía de Turismo (Nabai 2011), o de todas a la vez, es otra muestra de la pobreza gestora de este Equipo de Gobierno (BIldu y Baztango Ezkerra).

Al grupo municipal de UPN, nos ha costado DOS PLENOS Y DOS MESES, conseguir aprobar una moción que agradezca a Dolores Redondo el haber elegido Baztan y el exquisito tratamiento literario que le ha dado. Y por supuesto, el haber difundido el nombre Baztan a través de los medios de comunicación de mayor difusión.

En el primer intento, en el pleno del 29 de agosto, presentamos nuestra moción “de urgencia”. Por primera vez en esta legislatura se rechazaba incluir una moción de urgencia. Hemos tenido mociones de urgencia de TODO tipo, y no hace falta decir de QUÉ tipos. Y por primera vez, Bildu, Baztango Ezkerra y Nabai 2011, rechazaban admitir una. EL AGRADECIMIENTO A DOLORES REDONDO POR SU CONTRIBUCIÓN A BAZTAN, NO ERA URGENTE, Y PODÍA ESPERAR.

No quedó más remedio que esperar al siguiente pleno. Registramos con antelación la moción, y se recogió en el pasado pleno de 31 de octubre. Una moción que pedía que se le hiciera a Dolores Redondo, un reconocimiento en un acto público municipal, y la entrega de un obsequio.

¿Y qué ha pasado? Pues que con argumentos absolutamente inconsistentes, Bildu, Baztango Ezkerra y Nabai 2011, trataron de modificar nuestra moción.

Finalmente, y ante la posibilidad de que la moción no prosperara, admitimos la modificación de Baztango Ezkerra: ELIMINAR EL ACTO PÚBLICO MUNICIPAL, Y SUSTITUIRLO POR UNA CARTA.
O ESO, O NADA… Y la moción se aprobó, con la abstención de Bildu y Nabai 2011.

Así que todo lo que esta corporación va a hacer en representación de Baztan, es enviarle una carta de agradecimiento a la escritora. ¿Qué hubiera hecho cualquiera de nuestros  municipios vecinos con aportaciones como la de Dolores Redondo?
NO HA PODIDO SER DE OTRA MANERA. NUESTRO AGRADECIMIENTO MAS SINCERO A DOLORES REDONDO  Y EL DESEO DE LOS MAYORES ÉXITOS, QUE LO SERÁN TAMBIÉN PARA BAZTAN.
ESKERMILE AUNITZ