lunes, 8 de abril de 2013

LOS HIJOS PREDILECTOS

En el pleno del pasado 28 de Febrero, preguntamos al Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra) los motivos por los que han retirado los retratos de los cuatro hijos predilectos y adoptivos de Baztan, que permanecían colocados en el vestíbulo del primer piso del ayuntamiento, desde el 19 de enero de 2001. Fecha en la que, con motivo de la comunicación oficial del fallecimiento de D. MARIANO IZETA ELIZALDE, Hijo Predilecto de Baztan, se decidió por acuerdo unánime de pleno, que "se instale en la casa Consistorial, un detalle para conmemoración permanente de este Hijo Predilecto y otros Adoptivos”.
 
La respuesta que nos ha dado la Alcaldesa es la siguiente, tal y como se recoge en el acta de ese día: “No veíamos apropiado dar a unos Baztaneses esa posición, veíamos más apropiado poner algo más neutro. Las fotos están guardadas por si los siguientes las quieren colocar”.

MARIANO IZETA, JUANITO ERASO, MIGUEL JAVIER URMENETA, EULOGIO ZUDAIRE. No hace falta más referencia que su propio nombre.
 
Es hiriente que el buen hacer, la dedicación y la generosidad que marcaron su vida, todo lo que hicieron  para conservar y para que se conozca más y mejor al Baztán, a los baztandarras, a nuestra cultura, a nuestra historia, pueda molestar a nuestros gobernantes hasta el punto de mandar al trastero sus imágenes y lo que han significado.
 
Todo esto, ha sido sustituido por un grabado de Nestor Basterretxea. Un grabado comprado y pagado, que sustituye al recuerdo de la entrega generosa y gratuita de los que fueron nombrados hijos predilectos y adoptivos de Baztan. Que fueron valorados así, en su momento, por el Ayuntamiento y por la Junta General.
 
Esta actuación está en consonancia con otras de este Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra), que reconoce a través de las mociones que aprueba, apoyos a proyectos y a causas ajenos por completo a Baztan, y que en muchos casos pasan por encima de los derechos y las sensibilidades de los que no piensan como ellos.
 
E igualmente grave: se incumple un acuerdo plenario. Incumplimiento que denunciamos desde estas líneas. Denuncia que presentaremos al pleno y al Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra), exigiendo su cumplimiento.