lunes, 24 de septiembre de 2012

El Gobierno de Navarra financiará el 80% de la inversión “Solución Irurita” para el abastecimiento de agua en la zona de Baztán.

► El importe de la subvención asciende a 280.000 que se invertirán en la segunda fase del proyecto. La primera, que se realizó en la primavera de 2009, tuvo un coste de 639.000 euros y el Departamento de Administración Local financió 441.000.

El  Gobierno de Navarra vuelve a mostrar, una vez más, sus compromisos con Baztán a pesar de que el pasado mes de agosto, el Equipo de Gobierno de Baztán (Bildu y Baztango Ezkerra) y el Jurado de Lekaroz  le intentaron responsabilizar de la precaria situación en la que se vieron los vecinos de Irurita y Lekaroz por las restricciones de agua tras una avería mal gestionada por el equipo local.


 
Acusaron al Ejecutivo Navarro de mantener “un plan de obras para el abastecimiento de la zona paralizado”. «El Gobierno de Navarra nos aseguró que todo se solucionaría con el Plan Cuatrienal. Las obras tenían que haber empezado en julio, pero ahora dicen que no hay dinero», manifestó el jurado de Lekaroz que intentó desviar la responsabilidad de los hechos al Ejecutivo Foral.

Tras la reparación de la avería, que causó una enorme pérdida de agua y graves problemas a los vecinos, ni el Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra) ni el jurado de Lekaroz, rectificaron las declaraciones que habían realizado a los medios de comunicación acusando en falso al Gobierno de Navarra de la responsabilidad de los hechos.

La noticia de la nueva concesión deja en evidencia también las declaraciones que hizo en el mes de  abril el Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra). “El Gobierno de Navarra no tiene dinero para las obras pendientes del Plan Cuatrienal, así que obras urgentes, como la solución a los problemas de agua en Irurita y Lekaroz no se podrán llevar a cabo”, explicaron.

A estas declaraciones se suman otras informaciones sesgadas que manifestó el Equipo de Gobierno.  “Por la mala situación económica del Gobierno de Navarra y por la falta de seriedad a la hora de elaborar sus presupuestos, el Ayuntamiento de Baztán no va a poder realizar las obras mas importantes que preveía realizar dentro del Plan de Inversiones Locales, como la traída de agua en alta de Irurita, que abastece a esta localidad y Lekaroz”, declararon entre otras falsedades.

La manipulación de la información arriba mencionada, deja en evidencia a quienes la difundieron. La segunda fase de esta obra, está garantizada al 80% por el Gobierno de Navarra. Queda pendiente la garantía y el compromiso del Equipo de Gobierno, para el 20% restante.