martes, 24 de abril de 2012

PLENO: ¿URGENTE Y EXTRAORDINARIO?

A una semana del pleno ordinario, que deberá celebrarse obligatoriamente el próximo día 26, (porque así lo marca el calendario propuesto por BILDU y BAZTANGO EZKERRA, y aprobado por el pleno), nos vemos sorprendidos con una convocatoria de pleno extraordinario.


Este equipo de gobierno que se muestra tan reacio a convocar plenos de carácter extraordinario, no tiene ningún inconveniente en convocar uno, para manejar el proyecto de Aroztegia con una urgencia que no son capaces de justificar y que excusan con la celebración dos días más tarde, de una sesión de la Junta de Compensación de Aroztegia, de la que forma parte el Ayuntamiento. CUANDO HASTA AHORA, Y DESDE EL 25 DE AGOSTO DE 2011, ESTE AYUNTAMIENTO SE HA MANTENIDO EN SILENCIO Y NO HA ACUDIDO A NINGUNA DE LAS SESIONES DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN.
Y después de haber incurrido reiterádamente en silencio administrativo durante nueve meses, ahora el pleno tiene que valorar y aprobar un informe por vía de urgencia y con un plazo de estudio de 48 horas. ¿Dónde queda la Comisión Abierta de Urbanismo? ¿Por qué no se ha dado cuenta de todo esto en Comisión Abierta? ¿No es esta la manera de gestión abierta de la que hacen bandera BILDU Y BAZTANGO EZKERRA? Parece más una manera de distraer de los temas que realmente les interesan. Esos, no pasan por Comisión Abierta. NI AROZTEGIA, NI LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA PÚBLICA... Para esto, no hay COMISIÓN ABIERTA.
Se somete a votación la propuesta de BILDU Y BAZTANGO EZKERRA, de revisar de oficio la aprobación definitiva del plan parcial Palacio de Aroztegia.  El resultado es de 8 votos a favor (Bildu, Baztango Ezkerra, NaBai) y 4 en contra de UPN.
Hicimos una justificación de nuestro voto, y es la que sigue:
“Queremos aclarar el sentido del voto del grupo municipal de UPN, que pretende servir de denuncia a nueve meses de desidia municipal interesada. Nueve meses en los que BILDU Y BAZTANGO EZKERRA, han tenido la posibilidad de pronunciarse en diferentes momentos del procedimiento de Aroztegia.
Y ahora, con una convocatoria de un pleno urgente y extraordinario, y con una documentación técnica que requiere de un estudio profundo por sus connotaciones jurídicas y urbanísticas, se pretende que en 48 horas y en base a argucias legales, decidamos el futuro de este proyecto.
Un pleno, urgente y extraordinario, que sirve para someter a debate en 48 horas, un informe jurídico que BILDU Y BAZTANGO EZKERRA, decidieron solicitar al inicio de la legislatura. En el pleno de 25 de agosto de 2011, cuando todavía no se había solicitado la aprobación del plan parcial. Unas acciones que debían y podían haberse llevado a cabo, en el momento procesal oportuno, pero que por estrategia política se quedaron en el tintero.
Todo esto, con un vergonzante sentido de la justicia y la oportunidad, con la expresidenta de la plataforma “Aroztegia eta Gero Zer”, presidiendo ahora el pleno, y con los servicios técnicos municipales a su disposición y a disposición de la causa de frenar el proyecto de Aroztegia.
No  hemos pretendido posicionarnos con nuestro voto, en contra de los aspectos técnicos que recoge el informe. No hemos entrado a valorarlos. No podemos hacer una valoración tan irresponsable y con consecuencias trascendentales, sobre una documentación que nos ha sido facilitada con 48 horas de antelación.
Han sido nueve meses de gestión municipal en los que los plazos del procedimiento de Aroztegia han ido prescribiendo uno a uno sin que el Ayuntamiento ejerciera la responsabilidad que le correspondía. Nueve meses desde que se decide solicitar la elaboración del informe hasta su entrega. Y 48 horas para su valoración. Un pleno urgente y extraordinario. ¿No han prescrito los plazos? ¿A qué estrategia de utilización partidista responde esta manera de actuar? ¿Cómo se justifica la urgencia de este pleno?