martes, 28 de febrero de 2012

RUEDA DE PRENSA. 28 DE FEBRERO DE 2011.

UPN DENUNCIA LA ILEGALIDAD PERMANENTE E INTERESADA, DE BILDU Y DE BAZTANGO EZKERRA EN EL AYUNTAMIENTO DE BAZTAN. Y el uso partidista de la Institución, como quedó patente en la rueda de prensa ofrecida por Bildu en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Una rueda de prensa ofrecida como partido político que, en un abuso de la Institución a la que representa, utiliza su sala más exponente, el salón de plenos, a su voluntad y beneficio.

Desde el primer pleno de esta legislatura, UPN se ha visto obligado a solicitar el cumplimiento de la normativa en cuanto a plazos de entrega de documentación e idiomas de las convocatorias. Solicitudes que hemos venido planteando tanto en las mismas sesiones, como por escrito.

En repetidas ocasiones hemos recibido la documentación total o parcialmente incompleta y fuera del plazo establecido por la normativa y sin la celebración de la Comisión Informativa Permanente preceptiva.  Esto impide la correcta preparación de los plenos y supone el desconocimiento de nuestro grupo de las propuestas de Alcaldía, hasta que son presentadas en el propio pleno. Lo que nos obliga a que el debate y estudio de las mismas, deba hacerse sin el conocimiento previo que desde nuestra responsabilidad y nuestro sentido de la representación de los baztaneses, creémos imprescindible. Y que además, exige la normativa legal vigente. ES UN CUMPLIMENTO OBLIGATORIO Y DEMOCRATICO.

UPN ha necesitado reiterar la solicitud de cumplimiento de la normativa, en cada una de las sesiones del pleno. Durante las primeras convocatorias y en atención a que se trataba de una corporación que iniciaba su andadura, se evitó tener que llegar a la situación de solicitar la suspensión del pleno. Pero a estas alturas ya no podemos seguir pensando así, ni admitiendo esta situación, por lo que algunas decisiones han sido ya recurridas ante el Tribunal Administrativo de Navarra.

Desde el primer pleno de trabajo, el 20 de junio, se incumple la ley. Se aprueba el cambio del perfil lingüístico del secretario sin el informe obligatorio de la COMISION DE EUSKERA, recogido en la ordenanza municipal.

Esta misma semana, se ha remitido a todos los baztaneses, un documento informativo sobre el cambio de grafía de los apellidos y nombres. Este documento enviado sólamente en euskera, incumple la legalidad vigente, tanto la Ley Foral como nuestra propia ordenanza municipal, que obligan a hacerlo en las dos lenguas. De nada han servido nuestras peticiones de respeto por el bilingüismo.

En el pleno del 20 de septiembre la documentación nos fué entregada de forma incompleta. Pudimos retirar los últimos documentos la mañana del mismo día 20. Además, ninguno de los puntos del orden del día fué informado en las Comisiones Informativas Permanentes PRECEPTIVAS (CIP) . CIPs que se deben celebrar con una antelación que fué decidida por la propia Alcaldía, y que garantizan la información a todos los grupos municipales.

Este equipo de gobierno, ni siquiera exige el cumplimiento de los servicios que contrata. Como el de la limpieza. La Alcaldesa nos informó por escrito de que el servicio de limpieza incluye la limpieza de pintadas, carteles, etc. POR QUÉ NO SE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE ESTE SERVICIO QUE PAGAMOS TODOS?

En el del 27 de octubre. Más de lo mismo. Nuevamente un pleno en el que varios de los puntos del orden del día no han sido informados en las comisiones correspondientes. Comisiones Informativas Permanentes (CIP), cuya preceptividad fué reconocida por el Secretario en el transcurso del pleno anterior. Por esto, los acuerdos adoptados fueron recurridos ante el TAN desde esa misma semana. Ese mismo día, solicitamos que se diera cumplimiento a la Ley Foral de Símbolos, que a fecha de hoy sigue incumpliéndose.

Se aprueba además, con los votos de BILDU Y BE, la creación de una única CIP general en la que informar de TODOS LOS ASUNTOS Y AREAS DEL AYUNTAMIENTO. CUMPLIR EL TRAMITE DE LA MANERA MAS EXPEDITIVA.

No tenemos CIP de Urbanismo. No sabemos en qué situación está AROZTEGIA, ni qué va a pasar con el proyecto de la AR1, en Datue, en Elizondo. Se trasladó al Batzarre del pueblo y……y todo lo demás que pueda haber.

Tenemos CIP de Hacienda, que es ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIA, tenemos CIP de Euskera, pero NO TEMEMOS COMISION DE BIENESTAR SOCIAL. NO TENEMOS COMISION DE COMERCIO Y TURISMO. NI DE CULTURA, NI DE EDUCACION, NI DE SALUD….. Ni se reúne el Patronato del Museo Oteiza, tal y como obligan sus estatutos. No se reúne ni por obligación ni por el trabajo y la atención que merece.

Hemos tenido que exigir el cumplimento de las competencias de cada órgano municipal de gobierno. Y así, tuvimos que solicitar un pleno para decidir la desafectación de los terrenos solicitados por MAGNA.
Ni aún así, conseguimos el cumplimiento de las normas. Después de haber solicitado un pleno extraordinario para este asunto, la Alcaldesa en un criticable uso de las instituciones y en un ejercicio completamente antidemocrático, decidió adelantar sus intereses a nuestra petición (que fue rigurosa en plazos, formas, contenidos), y convocó tres cuartos de hora antes un pleno para proponer una consulta pública.

Incluso en este pleno incumplen todas las normas, y se convoca sin la documentación necesaria, sin la antelación debida y por supuesto sin pasar por la Comisión Informativa.

El 23 de febrero quedó claro que todo puede empeorar. Nos encontramos con un pleno de 4 puntos, sin aprobación de actas (de 29 de diciembre, de 27 de enero, y 2 del 2 de febrero), sin resoluciones de alcaldía, con parte de la documentación nuevamente sólo en Euskera, con un expediente del TAN, que nos envían por error, porque se cuela entre la documentación, y del que finalmente no tienen más remedio que dar cuenta en el pleno, PORQUE YA NOS HABIAMOS ENTERADO Y NO QUEDABA MAS REMEDIO QUE TRATARLO EN EL PLENO AUNQUE NO ESTABA EN EL ORDEN DEL DÍA.

En los últimos días, a pesar de ser el grupo municipal mayoritario, y  CON MAYOR ASISTENCIA A TODAS LAS COMISIONES INFORMATIVAS ABIERTAS Y NO ABIERTAS, hemos padecido la NO CONVOCATORIA A DOS COMISIONES DE TURISMO.

Y como prueba, este estadillo que recoge nuestras asistencias en el primer semestre de la legislatura a las COMISIONES ABIERTAS, y de las del resto de grupos municipales:

Fecha Comisión
Materia
Upn
Bildu
B.E.
Nabai
2011
11 julio
Urbanismo
2
2
1
1
16 agosto
Urbanismo
2
2
1
1
13 septiembre
Urbanismo




27 septiembre
Urbanismo
1
2
1
0
12 diciembre
Urbanismo
3
1
0
0


8
7
3
2
20 julio
Cultura
2
1


10 agosto
Cultura
2
1
1

7 septiembre
Cultura
2
1
1
1
25 septiembre
Cultura
2
1


26 octubre
Cultura
2
1


13 diciembre
Cultura
2
1
0
1


12
6
2
2
12 agosto
Bienestar Social
2
1


21 septiembre
Bienestar Social
2
1


19 octubre
Bienestar Social
2
1


19 diciembre
Bienestar Social
2
0




8
3
0
0
21 septiembre
Educación




15 noviembre
Educación
2
1




2
1


13 septiembre
Euskera
1
1


27 septiembre
Euskera
2
1

1
25 octubre
Euskera
1
1


24 noviembre
Euskera
2
1

1


6
4
0
2
20 octubre
Deporte
2
0
1
0


2
0
1
0
19 diciembre
Montes
1
1
0
0


1
1
0
0






TOTAL GRAL.

39
22
6
6
MEDIA ASIST.

1.7
0.95
0.2
0.2
SESIÓN TIPO

2
1
0
0

Todo esto es prueba de una chapuza permanente y a estas alturas pensamos que interesada, que además constituye un déficit democrático insoportable.

Tenemos serias sospechas de que las actas  de los cuatro últimos plenos no hayan sido aprobadas para demorar el traslado de una decisión que a Bildu no le gusta sobre MAGNA. Eso sí, con el conocimiento y consentimiento de Baztango Ezkerra.
A pesar de todo esto, VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO.  En la próxima convocatoria de rueda de prensa, que será en breve dado que es el único amparo que nos queda como grupo municipal, informaremos sobre las propuestas que estamos ultimando y que se presentarán en estos días en el Ayuntamiento.

martes, 14 de febrero de 2012

ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS PARA 2012

El grupo municpal de UPN hemos presentado las siguientes alegaciones a los presupuestos, además de las ya expresadas en el pleno en el que fueron aprobados. Estas alegaciones son a:

- Financiación del Servicio Social de Base: Consideramos que no está recogida en su totalidad ya que deja una parte de los sueldos de personal, sometida a la concesión de una subvención de la que no tenemos garantía.

- Residencia de Ancianos:  Se prevé una inversión justificada en el cambio de la caldera de calefacción actual, en perfecto estado de uso, con un importe que no coincide con la presupuestación presentada. Tampoco se justificaría la inversión por el ahorro que supondría a futuro, ya que los datos no son reales. 67.000€ cuyo empleo hay que revisar y cuya  rentabilidad hay que garantizar.
.
-Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica: Los argumentos esgrimidos por BILDU y BAZTANGO EZKERRA, no justifican la supresión de este certamen. La revisión de la financiación y de los ingresos por patrocinio, además del estado de las infraestructuras no sustentan la decisión de suprimirlo. Y en cambio, sobran argumentos para mantenerlo y potenciar el sector ganadero y las repercusiones derivadas de este concurso en otros ámbitos. Solicitamos pues, que se mantenga.
.

viernes, 3 de febrero de 2012

PLENOS DE 2 DE FEBRERO DE 2012

Bildu se queda sólo en su empeño por manipular los Órganos de Gobierno de Baztan. Se queda sólo, en su intento de disfrazar su sordera a todo aquello que no coincide con sus objetivos.  Se queda sólo con su propuesta de convocatoria de una consulta popular, que pretenden hacer pasar por un gesto democrático, cuando algunos han sido incapaces de atender los resultados de los Batzarres celebrados, y de convocar aquellos que sabían que no iban a dar respuesta a sus intereses. Una consulta popular para la desafectación de 1.600m2 en Quinto Real, para su uso por MAGNA.

Con fecha 16 de enero, UPN solicitó por escrito la convocatoria de un pleno extraordinario (uno, de los tres que tenemos derecho a solicitar durante todo el año), para que la decisión de la desafectación de los terrenos solicitados por MAGNA, se tomara en el único ámbito en el que puede tomarse: EL PLENO MUNICIPAL. Los argumentos en los que se basó nuestra petición se pueden leer en el documento que aparece al pié de este comentario.Atendiendo a nuestra petición (no había posibilidad de no hacerlo sin incumplir la normativa), la Sra. Alcaldesa convocó un pleno a las 14.00h. del 2 de febrero.

En fechas recientes, tal y como se recogió en varios medios de comunicación, los representantes de Baztango Ezkerra hicieron pública la decisión adoptada por la Asamblea Local de su partido. Esta era la de posicionarse a favor de la desafectación, en coincidencia con UPN.

Dos días después de la publicación de esta noticia, la Sra. Alcaldesa, en un criticable uso de las instituciones y en un ejercicio completamente antidemocrático, decidió adelantar sus intereses a nuestra petición (rigurosa en plazos, formas, contenidos y en juego limpio y democrático), convocando tres cuartos de hora antes del solicitado por nosotros, un pleno para tomar la decisión sobre una posible consulta popular sobre la desafectación. El día 2 de febrero, a las 13,15h.

La valoración de esta actuación es tan evidente y tan lamentable que omitiremos más comentarios y queda a jucio de los lectores.

Celebrada la votación planteada por BILDU, en el pleno de las 13.15h., ACERCA DE LA CELEBRACIÓN DE UNA CONSULTA POPULAR, los resultados han sido: 5 votos de BILDU a favor de la consulta popular, 5 votos de UPN en contra, y 2 votos de  BAZTANGO EZKERRA en contra.

A continuación, a las 14.00h., se celebró el pleno que había sido solicitado por UPN, y fueron expuestos los argumentos que sostienen nuestro posicionamiento (entre otros, la pérdida económica que supondría para Baztan, el hecho de acordar el justiprecio en expropiación, en lugar de negociar las condiciones económicas entre la empresa y la propia Mancomunidad).

Después de un debate con acusaciones de falta de respeto a la Junta General, de deslealtad al pacto entre Bildu y Baztango Ezkerra, de la defensa por parte de BILDU del rango de la Junta General como órgano supremo de representación democrática de los baztaneses (cuando todos los miembros del pleno municipal, han sido elegidos de manera democrática y directa, y no ocurre así en la Junta General, donde algunos de sus miembros no han sido elegidos DIRÉCTAMENTE por los baztaneses),se celebraron dos votaciones:

La primera de ellas, para aprobar o no, la desafectación de los 1.600m2. El resultado fué de 5 votos de BILDU en contra, 5 de UPN  a favor, y 2 de BAZTANGO EZKERRA a favor. Se aprueba por tanto la desafectación.

La segunda, para aprobar o no, el traslado a la Mancomunidad de Quinto Real, del acuerdo de desafectación que acababa de adoptar el Pleno. El resultado fué de 5 votos de BILDU en contra, 5 de UPN a favor y 2 de BAZTANGO EZKERRA a favor.

Minutos antes, la Sra. Alcaldesa informó a todos los presentes, de que independientemente del resultado de la votación sobre la desafectación, el posicionamiento que trasladaría a la Mancomunidad sería el que la Junta General había adoptado el 2 de enero. O sea, el suyo propio.

Nuevamente, las valoraciones sobre este comportamiento quedan a juicio del lector. Sobran comentarios.

Por último queremos que quede claro NUESTRO ABSOLUTO RESPETO POR LA JUNTA GENERAL Y SUS MIEMBROS, EN TODO AQUELLO QUE LES COMPETE. Y NUESTRO RESPETO EN EL MISMO GRADO, POR TODOS LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO. CADA UNO, EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES.

No sirve hablar de respeto hacia un órgano si no se respeta en la misma medida el alcance de sus competencias ni de sus decisiones. No sirve hablar de consultas populares, cuando nuestra más personal manera de efectuar consultas populares como son los Batzarres, propios de nuestra idiosincrasia, ha sido desoída por algunos Jurados.

No ha ganado Magna. No ha ganado UPN. No ha ganado Baztango Ezkerra.
HA GANADO BAZTAN, SUS INSTITUCIONES Y EL JUEGO DEMOCRÁTICO.

domingo, 29 de enero de 2012

PLENO DE 27 DE ENERO DE 2012

PRESUPUESTO PARA 2012
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Después de meses de advertencias sobre la situación catastrófica de las cuentas del Ayuntamiento, de culpar del descenso de recursos a los RECORTES del Gobierno de Navarra, de "no hay dinero para nada"  (que es lo que se les responde a los jurados), la primera sorpresa del presupuesto es un incremento sustancial sobre el anterior. Partimos de una situación presupuestaria que, por mucho que se insista y se manipule, no puede justificar lo injustificable.

El presupuesto para el presente ejercicio es superior en 400.000€ al de 2011. Un importe total de  8.462.631. De estos dineros, 553.671 serán destinados a inversiones. PERO, ¡¡¡A QUÉ INVERSIONES...!!!

Antes de elegir las inversiones a acometer, el gobierno de BILDU y BAZTANGO EZKERRA decidió renunciar a llevar a cabo acciones previstas en el plan trienal, para las que el Gobierno de Navarra había concedido ya una subvención del 70%.  Hemos renunciado gracias a BILDU Y BAZTANGO EZKERRA a la inversión en el Cementerio de Ziga, a la travesía de Almandoz, a varios caminos, etc. Todas ellas, inversiones para la mejora del bienestar de los baztaneses.Y en cambio, se priorizan otro tipo de obras no subvencionadas y que son para la mejora del Ayuntamiento, como el almacén municipal. Que se podrían haber ejecutado en las mismas condiciones en cualquier otro momento.

De los 553.671€ del capítulo de inversiones, 300.000€ se destinarán a financiar inversiones no subvencionadas por el Gobierno de Navarra. Es decir, sufragaremos el 100% de su importe. Con esos 300.000€, se podrían haber acometido inversiones subvencionadas, por un precio real de 1.000.000€. INAUDITO, INCOMPRENSIBLE, TEMERARIO, DESPILFARRADOR, IRRESPONSABLE, Y DEMÁS DE TODO, INEFICAZ.
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RECORTES.
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TODO lo han intentado justificar, acusando al Gobierno de Navarra de maniatar económicamente al Ayuntamiento de Baztan. La realidad de las cifras es esta:

UNA REDUCCIÓN DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES DEL 1,5%
UN INCREMENTO DE SUBVENCIONES DESTINADAS A INVERSIÓN DEL 30%
UN INCREMENTO EN CIFRAS TOTALES DEL 8%
ESTOS SON LOS RECORTES DEL GOBIERNO DE NAVARRA.

LOS RECORTES de BILDU y BAZTANGO EZKERRA, son recortes de gestión, de eficacia, de responsabilidad y de seriedad.
Eso si: hemos duplicado la partida destinada al Boletín de Información del "Ayuntamiento" que asciende a 5.000€,  y que sirve para contar que "el Gobierno de Navarra no nos da dinero".

CONCURSO NACIONAL DE GANADO

Y también renunciamos al Concurso Nacional de Ganado. Eliminado de los presupuestos. Un gasto de 40.000€ que, al recibir patrocinio y subvenciones, finalmente se queda en 20.000€. Es demasiado dinero a juicio de BILDU Y BAZTANGO EZKERRA. ¿Demasiado dinero para dedicarlo a una actividad que incide diréctamente en la promoción de la raza autóctona, en beneficios turísticos, en reclamos publicitarios, etc? Se nos llena la boca hablando de los ganaderos, pero la realidad no es otra que esta.

Seguimos intentando descubrir cuales son a juicio de BILDU Y BAZTANGO EZKERRA, las áreas que es necesario promocionar, y los sectores de los que piensan que vamos a vivir. Pero las posibilidades se van agotando... 

martes, 24 de enero de 2012

SIN PLENO PARA MAGNA. DE MOMENTO....

Un aplazamiento en la fecha que teníamos prevista para el debate de MAGNA en el pleno del Ayuntamiento. Hemos recibido el aviso de la Sra. Alcaldesa de que la demora se debe a la solicitud de aplazamiento presentada por BAZTANGO EZKERRA.

Desconocemos a qué obedece este interés en aplazar un pronunciamiento para el que las bases de BAZTANGO EZKERRA fueron consultadas en fechas recientes. La decisión de las bases modificó el sentido del voto de BAZTANGO EZKERRA, que pasó de oponerse a la desafectación, a votar a favor en la última sesión de la JUNTA GENERAL. Un cambio de criterio que sus representantes hicieron público en los medios de comunicación.

Confiamos en que BAZTANGO EZKERRA mantendrá en el próximo pleno la decisión adoptada por sus bases, y continuará firme en el mismo criterio. Confiamos en que el criterio será el mismo, ahora que debe tomar cuerpo en el Órgano en el que residen las competencias para la toma de esta decisión.

lunes, 16 de enero de 2012

MAGNA. Y AHORA AL PLENO.

Con fecha 16 de enero, hemos presentado una solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para dar resolución definitivamente al eterno debate de MAGNA, que viene siendo trasladado de Mancomunidad a Junta, de Junta a Batzarre, de Batzarre (algunos) a Junta, y así hasta conseguir que quede difuminada la competencia verdadera en este asunto, que no es de nadie más que del pleno.
La argumentación de esta petición, se recoge en el documento que figura más abajo. No sirve trasladar la competencia al ámbito que consideramos más conveniente y más afín en cada momento. Desde este Grupo Municipal, con carácter general, y como consecuencia, en este caso particular, vamos a velar permanentemente para que se cumplan las normas y se respeten las competencias que cada órgano tiene asignadas. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad social, contraída con todos los electores de Baztan. Los que nos han votado, y los que no.

DE BATZARRES, JUNTAS Y DIGNIDADES

DIGNIDAD. Durante el periodo de la renovación de las Ordenanzas, muchos pidieron que se dignificara la figura de los Jurados, aún cuando no fueron capaces de definir ni explicar exactamente lo que querían. Nosotros siempre hemos creído y así lo manifestamos, que lo que dignifica un cargo, es el buen hacer del que lo representa, de acuerdo a la responsabilidad que el cargo le otorga.

También se ha escuchado a los Jurados decir, y así consta en acta, “una  cosa es explotar (una cantera) porque es necesario para vivir, y otra es explotar en exceso, pero lo que hay que respetar es lo que se ha dicho en batzarre” Enero 2010.

Esto viene al hilo de lo que ocurrió en la pasada Junta General y del escrito que los trabajadores del Baztán de Magnesitas, hicieron llegar a todos los miembros de la Junta, tras su posicionamiento contrario a la desafectación de 1600 m. cuadrados que necesita Magna para la cantera de Zilbeti. Explicando su situación y la de sus compañeros de los valles de Esteribar y Erro, hacían un llamamiento a quienes gobiernan, “para que se deje de jugar con el trabajo de la gente”. Y allí permanecieron con dignidad escuchando la reprimenda que les largó uno de los Jurados, incapaz de entender la situación de angustia que viven ellos y los habitantes de los valles vecinos, que consideran  la cantera “necesaria para vivir”.

Tras debatir ámpliamente todas las propuestas, se produjo la siguiente votación: contra la desafectación 17 votos; a favor 13; 1 abstención. Si analizamos los resultados, vemos que de los 15 jurados, 6 atendieron la demanda de los trabajadores y llevaron el asunto a sus batzarres, y en ellos, 5 se manifestaron a favor de la desafectación y 1 en contra, por lo que el sentido de su voto representa  dignamente el sentir de su pueblo.

Por contra, el resto de Jurados (quizá por los resultados dados en los otros pueblos) solo aportó su voto particular. En cuanto a los Junteros, el de Baztangoiza fue digno al abstenerse, por entender que Azpilkueta estaba a favor; en el mismo sentido deberían haberlo hecho los junteros de Erberea y Elizondo, pues dentro de sus cuarteles, Mugaire y Elbetea se posicionaron de manera diferente.

Mención aparte merece  la Juntera de Basaburua, que por dignidad debería dimitir al no respetar la decisión de los cuatro batzarres efectuados en su cuartel.

Así pues, teniendo en cuenta todos estos factores  el  resultado más digno sería: Contra la desafectación 14 votos; a favor: 14 votos y 3 abstenciones.

¿Qué hubiera pasado si el resto de Jurados hubieran consultado el tema en sus batzarres? ¿No hubiera sido lo más digno, y lo más coherente tras repetir tantas veces el valor de los batzarres?  ¿Será que sólo tienen valor cuando coinciden con sus intereses?

Cantera de Almandoz. De nuevo vuelve (y van…)  las canteras Acha S.A. a la Junta General. Esta vez solicitando una ampliación de ocupación de terreno comunal y cancelación del aprovechamiento existente.

Previamente el Batzarre de Almandoz, se manifestó contrario a la ampliación, por lo que su Jurado se vio requerido para dar explicación del resultado.También Begoña Sanzberro como vecina, relató los problemas de inseguridad que viven, amenazas de expropiación sin ofertar nada a cambio, quejas de vecinos que no son atendidas, lluvia de piedras... Y después de esta exposición de calamidades que viven en Almandoz, se propone dejar el tema “sobre la mesa” y crear una comisión para estudiar el asunto.

En este caso parecía que era una “cantera amiga”, no importa que el terreno sea LIC al igual que en el caso de Ediz o Erro-Zilbeti.  Se llegó a escuchar de boca del Jurado de Arraioz que la Junta General está por encima de  las decisiones de los batzarres y no tienen por qué coincidir.  Esperemos que la Junta General y el Ayuntamiento asuman y distingan sus responsabilidades, y procedan a dar solución eficaz a los problemas.