martes, 18 de junio de 2013

¿BATZARRES PARA EL PUERTA A PUERTA?

La implantación del sistema de recogida “puerta a puerta” que este Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra) ha decidido desarrollar en Irurita y Elizondo, cuenta con varios precedentes en diferentes municipios, y su acogida por parte de los vecinos está siendo preocupante y polémica, en tanto que implica un importante cambio de los hábitos de su vida cotidiana.

Consideramos que un asunto con tanto impacto en la vida diaria de los baztandarras, no puede ser implantado sin tener en cuenta la opinión, como mínimo, de los batzarres de los lugares principalmente afectados.

El año pasado, el grupo municipal de Upn presentamos una moción para que se efectuara una consulta sobre el "puerta a puerta" en Irurita y Elizondo. Nuestra moción fue rechazada por el resto de grupos municipales, Bildu, Baztango Ezkerra y Nabai 2011, que uniendo sus votos, han decidido que el "puerta a puerta" sea la manera de efectuar la recogida selectiva. Nuestra moción no pretendía otra cosa que el debate y la consulta utilizando la herramienta que para ello tiene establecida Baztan: EL BATZARRE

Hoy hemos entregado en el registro del Ayuntamiento otra moción que sólo pide que se permita a los pueblos de Irurita y Elizondo, decidir entre la opción del "puerta a puerta" o "el quinto contenedor".
Máxime cuando, tal y como se recoge en el “Boletín Municipal Baztan” editado por el Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra) y en referencia a la variante de Elizondo y a la consulta popular efectuada al respecto, se informa de que “se ha abierto una nueva vía para gestionar los asuntos de Baztan, vía que refuerza a los pueblos y a la población. Nuestra apuesta sería la extensión de esta dinámica de trabajo”. Esta moción se tratará en el próximo pleno.

¿Se les concederá la palabra a los vecinos de Irurita y Elizondo?