viernes, 3 de febrero de 2012

PLENOS DE 2 DE FEBRERO DE 2012

Bildu se queda sólo en su empeño por manipular los Órganos de Gobierno de Baztan. Se queda sólo, en su intento de disfrazar su sordera a todo aquello que no coincide con sus objetivos.  Se queda sólo con su propuesta de convocatoria de una consulta popular, que pretenden hacer pasar por un gesto democrático, cuando algunos han sido incapaces de atender los resultados de los Batzarres celebrados, y de convocar aquellos que sabían que no iban a dar respuesta a sus intereses. Una consulta popular para la desafectación de 1.600m2 en Quinto Real, para su uso por MAGNA.

Con fecha 16 de enero, UPN solicitó por escrito la convocatoria de un pleno extraordinario (uno, de los tres que tenemos derecho a solicitar durante todo el año), para que la decisión de la desafectación de los terrenos solicitados por MAGNA, se tomara en el único ámbito en el que puede tomarse: EL PLENO MUNICIPAL. Los argumentos en los que se basó nuestra petición se pueden leer en el documento que aparece al pié de este comentario.Atendiendo a nuestra petición (no había posibilidad de no hacerlo sin incumplir la normativa), la Sra. Alcaldesa convocó un pleno a las 14.00h. del 2 de febrero.

En fechas recientes, tal y como se recogió en varios medios de comunicación, los representantes de Baztango Ezkerra hicieron pública la decisión adoptada por la Asamblea Local de su partido. Esta era la de posicionarse a favor de la desafectación, en coincidencia con UPN.

Dos días después de la publicación de esta noticia, la Sra. Alcaldesa, en un criticable uso de las instituciones y en un ejercicio completamente antidemocrático, decidió adelantar sus intereses a nuestra petición (rigurosa en plazos, formas, contenidos y en juego limpio y democrático), convocando tres cuartos de hora antes del solicitado por nosotros, un pleno para tomar la decisión sobre una posible consulta popular sobre la desafectación. El día 2 de febrero, a las 13,15h.

La valoración de esta actuación es tan evidente y tan lamentable que omitiremos más comentarios y queda a jucio de los lectores.

Celebrada la votación planteada por BILDU, en el pleno de las 13.15h., ACERCA DE LA CELEBRACIÓN DE UNA CONSULTA POPULAR, los resultados han sido: 5 votos de BILDU a favor de la consulta popular, 5 votos de UPN en contra, y 2 votos de  BAZTANGO EZKERRA en contra.

A continuación, a las 14.00h., se celebró el pleno que había sido solicitado por UPN, y fueron expuestos los argumentos que sostienen nuestro posicionamiento (entre otros, la pérdida económica que supondría para Baztan, el hecho de acordar el justiprecio en expropiación, en lugar de negociar las condiciones económicas entre la empresa y la propia Mancomunidad).

Después de un debate con acusaciones de falta de respeto a la Junta General, de deslealtad al pacto entre Bildu y Baztango Ezkerra, de la defensa por parte de BILDU del rango de la Junta General como órgano supremo de representación democrática de los baztaneses (cuando todos los miembros del pleno municipal, han sido elegidos de manera democrática y directa, y no ocurre así en la Junta General, donde algunos de sus miembros no han sido elegidos DIRÉCTAMENTE por los baztaneses),se celebraron dos votaciones:

La primera de ellas, para aprobar o no, la desafectación de los 1.600m2. El resultado fué de 5 votos de BILDU en contra, 5 de UPN  a favor, y 2 de BAZTANGO EZKERRA a favor. Se aprueba por tanto la desafectación.

La segunda, para aprobar o no, el traslado a la Mancomunidad de Quinto Real, del acuerdo de desafectación que acababa de adoptar el Pleno. El resultado fué de 5 votos de BILDU en contra, 5 de UPN a favor y 2 de BAZTANGO EZKERRA a favor.

Minutos antes, la Sra. Alcaldesa informó a todos los presentes, de que independientemente del resultado de la votación sobre la desafectación, el posicionamiento que trasladaría a la Mancomunidad sería el que la Junta General había adoptado el 2 de enero. O sea, el suyo propio.

Nuevamente, las valoraciones sobre este comportamiento quedan a juicio del lector. Sobran comentarios.

Por último queremos que quede claro NUESTRO ABSOLUTO RESPETO POR LA JUNTA GENERAL Y SUS MIEMBROS, EN TODO AQUELLO QUE LES COMPETE. Y NUESTRO RESPETO EN EL MISMO GRADO, POR TODOS LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO. CADA UNO, EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES.

No sirve hablar de respeto hacia un órgano si no se respeta en la misma medida el alcance de sus competencias ni de sus decisiones. No sirve hablar de consultas populares, cuando nuestra más personal manera de efectuar consultas populares como son los Batzarres, propios de nuestra idiosincrasia, ha sido desoída por algunos Jurados.

No ha ganado Magna. No ha ganado UPN. No ha ganado Baztango Ezkerra.
HA GANADO BAZTAN, SUS INSTITUCIONES Y EL JUEGO DEMOCRÁTICO.