lunes, 16 de enero de 2012

DE BATZARRES, JUNTAS Y DIGNIDADES

DIGNIDAD. Durante el periodo de la renovación de las Ordenanzas, muchos pidieron que se dignificara la figura de los Jurados, aún cuando no fueron capaces de definir ni explicar exactamente lo que querían. Nosotros siempre hemos creído y así lo manifestamos, que lo que dignifica un cargo, es el buen hacer del que lo representa, de acuerdo a la responsabilidad que el cargo le otorga.

También se ha escuchado a los Jurados decir, y así consta en acta, “una  cosa es explotar (una cantera) porque es necesario para vivir, y otra es explotar en exceso, pero lo que hay que respetar es lo que se ha dicho en batzarre” Enero 2010.

Esto viene al hilo de lo que ocurrió en la pasada Junta General y del escrito que los trabajadores del Baztán de Magnesitas, hicieron llegar a todos los miembros de la Junta, tras su posicionamiento contrario a la desafectación de 1600 m. cuadrados que necesita Magna para la cantera de Zilbeti. Explicando su situación y la de sus compañeros de los valles de Esteribar y Erro, hacían un llamamiento a quienes gobiernan, “para que se deje de jugar con el trabajo de la gente”. Y allí permanecieron con dignidad escuchando la reprimenda que les largó uno de los Jurados, incapaz de entender la situación de angustia que viven ellos y los habitantes de los valles vecinos, que consideran  la cantera “necesaria para vivir”.

Tras debatir ámpliamente todas las propuestas, se produjo la siguiente votación: contra la desafectación 17 votos; a favor 13; 1 abstención. Si analizamos los resultados, vemos que de los 15 jurados, 6 atendieron la demanda de los trabajadores y llevaron el asunto a sus batzarres, y en ellos, 5 se manifestaron a favor de la desafectación y 1 en contra, por lo que el sentido de su voto representa  dignamente el sentir de su pueblo.

Por contra, el resto de Jurados (quizá por los resultados dados en los otros pueblos) solo aportó su voto particular. En cuanto a los Junteros, el de Baztangoiza fue digno al abstenerse, por entender que Azpilkueta estaba a favor; en el mismo sentido deberían haberlo hecho los junteros de Erberea y Elizondo, pues dentro de sus cuarteles, Mugaire y Elbetea se posicionaron de manera diferente.

Mención aparte merece  la Juntera de Basaburua, que por dignidad debería dimitir al no respetar la decisión de los cuatro batzarres efectuados en su cuartel.

Así pues, teniendo en cuenta todos estos factores  el  resultado más digno sería: Contra la desafectación 14 votos; a favor: 14 votos y 3 abstenciones.

¿Qué hubiera pasado si el resto de Jurados hubieran consultado el tema en sus batzarres? ¿No hubiera sido lo más digno, y lo más coherente tras repetir tantas veces el valor de los batzarres?  ¿Será que sólo tienen valor cuando coinciden con sus intereses?

Cantera de Almandoz. De nuevo vuelve (y van…)  las canteras Acha S.A. a la Junta General. Esta vez solicitando una ampliación de ocupación de terreno comunal y cancelación del aprovechamiento existente.

Previamente el Batzarre de Almandoz, se manifestó contrario a la ampliación, por lo que su Jurado se vio requerido para dar explicación del resultado.También Begoña Sanzberro como vecina, relató los problemas de inseguridad que viven, amenazas de expropiación sin ofertar nada a cambio, quejas de vecinos que no son atendidas, lluvia de piedras... Y después de esta exposición de calamidades que viven en Almandoz, se propone dejar el tema “sobre la mesa” y crear una comisión para estudiar el asunto.

En este caso parecía que era una “cantera amiga”, no importa que el terreno sea LIC al igual que en el caso de Ediz o Erro-Zilbeti.  Se llegó a escuchar de boca del Jurado de Arraioz que la Junta General está por encima de  las decisiones de los batzarres y no tienen por qué coincidir.  Esperemos que la Junta General y el Ayuntamiento asuman y distingan sus responsabilidades, y procedan a dar solución eficaz a los problemas.