lunes, 15 de septiembre de 2014

PANCARTEROS ¿Y AHORA QUÉ?

Cinco vecinos de Baztan han perdido el recurso al Tribunal Administrativo de Navarra, que interpusieron contra el Patronato de la Residencia de Ancianos por la prórroga del contrato de la gestión de ese centro a la empresa IDEA. Prórroga decidida democráticamente por el Patronato en el mes de febrero, por 6 votos a favor y dos en contra (los de la Sra. Alcaldesa y el del representante de Baztango Ezkerra).

El recurso se interpone con el argumento de que la prórroga no es legal, por no serlo, según ellos, la adjudicación inicial de la gestión en el año 2009.

Este mismo argumento, ha sido utilizado por la Alcaldesa contra el propio Patronato. Es decir, el recurso interpuesto por esos cinco residentes en Baztan, contra el Patronato, encaja por completo con las pretensiones de la Sra. Alcaldesa, frustradas por la decisión democráticamente adoptada.

La Alcaldesa, ha negado la asistencia jurídica municipal al Patronato que preside,  para la defensa de éste en el recurso. Defensa que el Patronato ha tenido que ejercer por sus propios medios. Y a tenor de la resolución del TAN, cuando las cosas están bien hechas, los medios son importantes pero no definitivos. Y así se reconoce la correcta actuación del Patronato.

El objetivo de Bildu, ya en su programa electoral, ha sido el de implantar la gestión directa municipal en la Residencia. Cambiar el modelo de la gestión actual, gestión indirecta realizada por IDEA, que ha resuelto una situación de una deuda de 285.026,19 € en el año 2009,  y que a la finalización del primer contrato ya en el año 2013, es de un beneficio de 45.389 €.

El patronato nunca ha cuestionado que el modelo de gestión directa no pueda ser eficaz, sino que ha decidido por 6 votos frente a 2, que en este momento es importante consolidar la mejora de la situación económica de la Residencia de Ancianos, prorrogando la gestión por cinco años mas.

 La resolución del TAN, aclara que la adjudicación efectuada en 2009, lo fue después de un proceso de selección en el que participaron y tuvieron audiencia hasta siete empresas, por lo que no hubo irregularidad en aquel momento ni, por supuesto, la ha habido en la prórroga de ese contrato el pasado mes de febrero. Esta renovación se ha llevado a cabo después del análisis de la gestión realizada por IDEA, unido por una parte a la situación de saneamiento de las cuentas del centro y a los informes de calidad y satisfacción de los usuarios y sus familias, y por otra, al estudio de los informes encargados (un informe costosísimo que recogía entre otros datos, la necesaria reducción de personal y de sus sueldos, en el caso de que se optara por la gestión directa propuesta por Bildu).

Y ahora, es el propio Tribunal Administrativo de Navarra el que dice tajantemente que si alguien consideró que la adjudicación a IDEA en 2009 no fue correcta, tuvo la oportunidad de reclamarlo entonces, y también en cualquier otro momento, acudiendo al Consejo de Navarra para solicitar que anulara aquel acto administrativo. Pero sorprendentemente, nadie lo ha hecho.

Media hora después de un debate de cinco horas y la votación final del Patronato, con un resultado de 6 votos contra dos (Bildu y Baztango Ezkerra), en Elizondo se colocaba esta pancarta.


¿Y ahora qué? ¿Alguien va a rectificar estas acusaciones y difamaciones? Seguro que si….