miércoles, 30 de enero de 2013

ELIZONDO SIN PULSO. OTRA VEZ LA VARIANTE.


¿Qué pretenden Bildu y Baztango Ezkerra para Elizondo? ¿A dónde quieren arrastrarlo?

Van pasando los meses desde la "inauguración" de la variante. Y seguimos con los accesos cerrados para Elizondo. Las consecuencias de esa decisión están siendo más que evidentes y dolorosas. Unas consecuencias de las que, desde el grupo municipal de Upn, veníamos advirtiendo desde tiempo antes de su "apertura".

Con toda la antelación necesaria (marzo 2012), presentamos una moción al pleno del Ayuntamiento, proponiendo un plan de reorganización del tráfico en el casco urbano de Elizondo. Que unido al que ya existía para la zona de Baztanberri desde la legislatura anterior, y a la adecuada señalización en la variante de la oferta Elizondarra y del resto de pueblos afectados (Irurita, Lekaroz, Gartzain, Elbete), pretendía prevenir las consecuencias del desvío del tráfico y favorecer al sector servicios y a los vecinos, facilitando accesos y haciendo atractivo y cómodo el desvío a Elizondo.

Bildu y Baztango Ezkerra rechazaron nuestra moción y decidieron remitirla a la entonces inexistente, comisión de tráfico. Transcurrieron 6 meses, antes de que esa comisión empezara su andadura. Y para nuestra sorpresa, cuando por primera y única vez se reunió, nuestra propuesta quedó fuera del orden del día. Se nos emplazó a celebrar una nueva sesión de la comisión de tráfico en un plazo de tres semanas, para valorar nuestra moción. De eso han transcurrido tres meses. Y la comisión de tráfico no ha vuelto a reunirse.

En agosto de 2012, presentamos una nueva moción al pleno del Ayuntamiento, para que se instara al Jurado de Elizondo, a convocar un Batzarre para valorar la posibilidad de abrir el acceso a Elizondo con la adecuación de los viales de Baztanberri y la restricción de vehículos pesados. La moción fue rechazada otra vez por Bildu y Baztango Ezkerra y el Batzarre de Elizondo no ha reconsiderado la decisión de mantener cerrados los accesos.

Ha pasado el verano, que es una de las temporadas "fuertes" del sector servicios. Los puentes de octubre y diciembre. Las navidades. Y todo sigue igual. Elizondo oscuro, Elizondo sucio, Elizondo muerto, Elizondo decadente. ¿A alguien le importa?

Entre tanto, otros municipios vecinos, en un ejercicio de responsabilidad, de sentido práctico y de gestión eficaz, anuncian sus recursos y su oferta en la variante. Como debe ser. Y como el Gobierno de Navarra estaba dispuesto a hacer con Baztan.

Todos queremos que el puente de Elizondo se construya. Cuanto antes mejor. Pero ese proyecto acaba de corregirse y de darse por bueno. Y su aprobación y ejecución llevarán un tiempo. Un tiempo, durante el que la variante puede funcionar perfectamente con las soluciones PROVISIONALES propuestas, hasta completarse con el puente.

Desde el grupo municipal de Upn, vamos a seguir intentándolo. Volveremos a presentar la moción de reorganización del tráfico de Elizondo al pleno del Ayuntamiento. Volveremos a solicitar que se valore la posibilidad de abrir el acceso a Elizondo. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para devolver el pulso a Elizondo y a Baztan. COMO LO HACEN NUESTROS VECINOS.

¿Asumen la Sra. Alcaldesa y el Concejal de Obras Públicas la responsabilidad de lo que están haciendo con el pueblo de Elizondo?

martes, 15 de enero de 2013

LAS PREOCUPACIONES DE BILDU Y BAZTANGO EZKERRA

Las actuaciones de cada uno, revelan sus preocupaciones. Y como muestra de la preocupación de cada grupo político por el Baztan, se recogen a continuación las mociones presentadas por los distintos grupos en el último pleno. Estas son las inquietudes del Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra).

Baztango Herrira. Presos.
Bildu: Símbolos franquistas.
BIldu: Desahucios.
Bildu: Palestina.
Bildu: Avispa Asiática.
Pro-Donapea: Donapea.
Baztango Ezkerra: III República.
UPN: Propuesta piscinas municipales. Piscina chapoteo, merendero-bar, aparcamiento.
UPN: Apoyo Asociación para el desarrollo de Baztan.
UPN: Propuesta Rocódromo.
Bildu: Propuesta alternativa a la de UPN sobre la Asociación para el desarrollo de Baztan.

Se aprobaron las de Bildu y la de Baztango Ezkerra. Y como curiosidad: Baztango Ezkerra apoyó la propuesta de UPN sobre la Asociación para el desarrollo de Baztan, Y TAMBIÉN LA ALTERNATIVA DE BILDU ¿...? El resto de mociones de UPN fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra).

cada cual con sus inquietudes...