martes, 29 de noviembre de 2011

PROPUESTAS PARA EL PROXIMO PLENO

A continuación tenéis los enlaces para acceder a las propuestas que hemos presentado a fecha de hoy en el Registro del Ayuntamiento, para que sean incluídas en el orden del día de las próximas sesiones de pleno y de Junta General.
.
1. Propuesta de ejecución de un rocódromo.
.
2. Propuesta de limpieza de carteles y pintadas de las zonas públicas.
.
3. En relación con la aprobación desde Alcaldia de la adhesión a "25 de noviembre,día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres" proponemos la condena del "ataque violento contra una mujer" sufrido por Dª Yolanda Barcina.
.
4. Propuesta de traslado de una felicitación municipal pública a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztan, por los dos premios con los que han sido recientemente reconocidos. 
.
5. Propuesta para abrir un nuevo debate sobre Magnesitas Navarra (Magna) en la próxima Junta General.
.
A estas propuestas, deberá sumarse la reorganización de espacios de las piscinas municipales, de la que tenéis información completa en este mismo blog.

Del debate y de la aceptación o no de todas ellas, daremos cuenta en cuanto se celebre el pleno.
.

AGRADECIMIENTO DE BEGOÑA SANZBERRO

Quiero hacer llegar desde aquí, mi más sincero agradecimiento a los baztandarras y a los navarros que han confiado en el equipo de UPN, y que lo han elegido para que les representen en el Congreso de los Diputados.
.
Desde Baztan, desde Pamplona, o desde donde me corresponda, siempre lo primero, sois Baztan y los Baztandarras. Esa es mi vocación y ahí me encontraréis siempre TODOS.
.
BAZTAN SI. Esker mile Bihotz Bihotzez.
.
Begoña Sanzberro Iturriria
Concejal del Ayuntamiento de Baztan.

jueves, 17 de noviembre de 2011

MEDALLA DE ORO DE NAVARRA A LAS ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.

A todos los Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztan, nuestro agradecimiento por tanto esfuerzo. Y felicitaciones por esta medalla, que es el reconocimiento justo al trabajo bien hecho. Estamos muy orgullosos de que hayais hecho presente el nombre de Baztan entre las Asociacines de Amigos del Camino de Santiago. ESKER MILE, GRACIAS, a todos y a cada uno de vosotros. ZORIONAK, BIHOTZ BIHOTZEZ !!!!

martes, 15 de noviembre de 2011

PROPUESTA DE UPN PARA LA MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE LA PISCINA MUNICIPAL Y DEL RESTO DEL ENTORNO DEPORTIVO.

Con fecha 15 de noviembre, el grupo municipal de UPN ha presentado la propuesta que a continuación figura y cuyas imágenes pueden ser ampliadas, pulsando sobre ellas.
.
El presupuesto de esta propuesta es de 40.000€. Se trata de una "reorganización" de las instalaciones de la piscina, orientada a dar solución a las necesidades detectadas. Todo ello, sin someter a modificaciones importantes la instalación, y siguiendo criterios de gasto mínimo, y máximo sentido común. Procura el beneficio y el aprovechamiento de las zonas lindantes y, busca que la mejora sea del conjunto de la zona deportiva completa y, que repercuta beneficiosamente en el vecindario. Es una propuesta abierta a todas las sugerencias de mejora que se nos propongan. Presupuestada de forma que, inicialmente cubra las necesidades mínimas y, abierta a las mejoras que el propio uso vaya haciendo evidentes.
.
Queda presentada nuestra propuesta. Y queda para su valoración en el pleno. Nos complace haber presentado la PRIMERA PROPUESTA "a futuro" de esta legislatura. Pero nos PREOCUPA MUCHO que todavía no haya habido otras. Es la primera. En breve daremos cuenta de las que estamos preparando desde UPN.
.
SEGUIMOS TRABAJANDO. CON GANAS, CON RESPONSABILIDAD.
.
PORQUE CREEMOS QUE "SI". BAZTAN "SI".
.

jueves, 3 de noviembre de 2011

PLENO DE 27 DE OCTUBRE DE 2011

Más de lo mismo. Nuevamente un pleno en el que varios de los puntos del orden del día no han sido informados en las comisiones correspondientes. Comisiones Informativas Permanentes (CIP), cuya preceptividad fué reconocida por el Secretario en el transcurso del pleno anterior. Por esto, los acuerdos adoptados serán recurridos ante el TAN desde esta misma semana. Sirva esto como introducción al resto del pleno.

Primer debate: Reorganización (la segunda en cuatro meses) de las CIP.
.
La propuesta de la Alcaldía, aprobada con los votos de BILDU y Baztango Ezkerra, consiste en la creación de una Comisión de Cuentas y Hacienda, con la presidencia de la Alcaldesa, los dos concejales de Baztango Ezkerra, el concejal de Nabai 2011 y un concejal de UPN.  La asistencia a esta CIP será REMUNERADA.
.
Tal y como se recoge en el art.124 del ROF, la representación de los partidos en las CIP deberá ser proporcional a su presencia en el pleno. La propuesta, evidentemente, incumple el Reglamento. La representación de Baztango Ezkerra duplica a la ofrecida a UPN, cuando en número de concejales somos más del doble, además de ser la lista más votada en las pasadas elecciones. Por ello exigimos la rectificación de la propuesta conforme al Reglamento, y la representación será en adelante, de 1 concejal de Bildu, 1 concejal de Baztango Ezkerra, 1 de Nabai 2011 y 2 de UPN. Y presidida por la Alcaldesa
.
Proponen además, la creación de una única CIP general en la que informar de TODOS LOS ASUNTOS Y AREAS DEL AYUNTAMIENTO. En la propuesta tampoco se reconoce la mayoría proporcional que corresponde a UPN, y por lo tanto exigimos la rectificación que garantice nuestra presencia en cumplimiento del Reglamento y de nuestros derechos. Nuevamente, rectifican la composición de la CIP. La asistencia a esta CIP, NO SERÁ REMUNERADA.
.
Y ahora es cuando volvemos a tropezar en la misma piedra: en el recurso presentado por UPN ante el TAN en relación con los honorarios de los concejales de la corporación anterior, el TAN resuelve reconocer que a igual trabajo, igual sueldo. Este es el fundamento resumido de la sentencia.
.
Ha transcurrido apenas un mes desde la aplicación de esta sentencia, como se recoge en la entrada del pleno de 20 de septiembre, cuando Bildu y Baztango Ezkerra, deciden actuar de la misma manera que la sentencia obliga a corregir. Reconocen retribuciones para ALGUNA comisión y no lo hacen para LA OTRA.
.
La propuesta de UPN ha sido que, O SE COBRA EN TODAS O EN NINGUNA. Sometido a votación, el resultado es el de siempre. Se aprueba la propuesta de la Alcaldía con los votos e Bildu y Baztango Ezkerra. El argumento que esgrimen para esta discriminación: POR EL ARTICULO 33 (de gran eficacia cuando por encima del sentido común, está mi voluntad)
.
UPN solicitó también el mantenimiento de las CIP anteriores, por considerar que el trabajo en áreas tan diversas y de competencias tan distintas necesita de personas preparadas para el trabajo de cada una de ellas. Necesita de especialización. Necesita que el trabajo se lleve a cabo con seriedad, con estudio, con responsabilidad. Y reunir todas las CIP en UNA, demuestra que el único objetivo del equipo de gobierno es, CUMPLIR EL TRAMITE DE LA MANERA MAS EXPEDITIVA, sin valorar la eficacia ni el cumplimiento del Reglamento. Menoscabando además el derecho a la participación, la información, el control y la aportación de propuestas en cada área.
.
No se comprende, ni tiene precedente, un funcionamiento de este tipo en ningún Ayuntamiento similar al de Baztan. Es la manera menos participativa de trabajar. Merma la representación y la eficacia de trabajo al grupo político más votado en las pasadas elecciones.
.
En el mismo punto y como parte de esta reorganización, se propone el reconocimiento de dedicación parcial al concejal Jon Elizetxe. UPN siempre ha actuado reconociendo la justa retribución al trabajo de los concejales. En este sentido, se presentó una propuesta para igualar las retribuciones a esta corporación con las que se han reconocido a los concejales de la anterior. Es decir: un límite de 300 euros mensuales, frente a los 600 de la actual.
.
Se abre un debate que consiste en un ataque constante y personal a las remuneraciones de la portavoz de UPN, Begoña Sanzberro. Remuneraciones como parlamentaria, que no son exclusivas, sino que son las mismas que perciben los parlamentarios de Bildu, de Ezkerra, o de cualquier otro grupo político. En cuanto a las dietas: no se informó de las cantidades percibidas por el Sr.NUIN de Ezkerra, ni de las percibidas por el Sr. Amezketa de Bildu. Todo el delito consiste en cobrar por ir a trabajar. COMO ELLOS.
.
En realidad, en el debate no hubo discusión acerca de la incoherencia de cobrar el doble de lo propuesto para la anterior corporación. Sólo hubo ventilador. PUES A VENTILAR...