martes, 18 de octubre de 2011

PLENO DE 3 DE OCTUBRE DE 2011

Pues teníamos razón... En el pleno anterior, el grupo municipal de UPN tomamos la decisión de abandonar la sesión, porque como denunciamos, la convocatoria no cumplía la normativa en cuanto a plazos, envío de la documentación necesaria, y además, las Comisiones Informativas Permanentes PRECEPTIVAS (CIP) no habían sido convocadas.
.
Consultado el Secretario acerca de la obligatoriedad de la convocatoria de esas Comisiones, se acogió a su derecho de responder en el siguiente pleno.
.
Pues bien, la respuesta es, QUE TENIAMOS RAZÓN. Las Comisiones Informativas Permanentes son PRECEPTIVAS.
.
¿Qué ocurre con los acuerdos adoptados en ese pleno, que ahora se demuestra que fué incorrectamente convocado? ¿Cuales van a ser las consecuencias? ¿Serían las mismas consecuencias que si el error lo hubiera cometido UPN? ¿Seguirán actuando de la misma manera, convocando plenos con puntos de los que no vamos a ser informados?
.
Siguiente asunto: Modificación del perfíl lingüístico de la plantilla municipal.
Frente a la propuesta de Alcaldía, que exige el nivel EGA para todos los puestos, UPN presentó una propuesta alternativa. Esta propuesta se ampara en la Orden Foral 102/2009 de 22 de junio, en la Orden Foral 1535/1985 de 30 de octubre, en el estatuto de la función pública, y se suscita desde el temor a impedir el acceso a posibles candidatos/as a las plazas de niveles más bajos de la administración.
.
Consideramos que es necesario tener en cuenta la realidad sociológica y lingüística del Baztan, y valorar que un porcentaje muy elevado de la población posee los conocimientos necesarios de euskera para el desarrollo de las funciones asignadas a los niveles D y E (los más bajos), aún cuando esos conocimientos no superarían las pruebas de obtención del título EGA ni de la prueba de nivel que en su defecto deberían realizar (cuyo nivel de requisitos es similar al del EGA). Esta situación probablemente tendrá una incidencia mayor en las franjas de edad más elevadas y en la población con niveles académicos más bajos, y lingüísticamente “euskaldunzarras”.
.
Evaluados los informes que recogen las competencias lingüísticas exigidas en el nivel EGA, creemos que para los puestos de niveles D y E (los más bajos), el nivel de euskera exigido excede al nivel profesional y académico que se requiere para el desarrollo de sus funciones.
.
.
Como referencia principal, destacamos la equiparación del EGA con el 5º curso de la Escuela Oficial de Idiomas y la existencia únicamente de un nivel superior a EGA, que es requisito exclusivo de niveles que exceden a la clasificación ordinaria de la administración pública y reservados para situaciones y cuerpos especiales.
.
Por todo esto, PROPUSIMOS exigir en el perfil lingüístico de las plazas de niveles A y B (Secretario, Interventor, etc.), el título EGA o la superación de una prueba de nivel, en su defecto.
.
Exigir para las plazas de nivel C, un nivel de conocimiento B2 (según la clasificación europea, o 4º curso Escuela Oficial de Idiomas, nivel avanzado), o la superación de una prueba de nivel, en su defecto.
.
Y, para el perfil lingüístico de las plazas de niveles D y E, acreditar un nivel de conocimiento B1 (según la clasificación europea, o primer ciclo de la Escuela Oficial de Idiomas, nivel medio), o  la superación de una prueba de nivel que garantice que podrán desenvolverse en SUS funciones y en el nivel exigido para esas plazas en cualquiera de las dos lenguas.
.
La aprobación de esta propuesta, garantizaría el estricto cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre el Uso del Euskera y demostraría que el interés de este Ayuntamiento en cumplir la normativa, es tanto como el de adecuarla y aplicarla justamente a la población a la que representa.
.
Como siempre: 5 votos de Bildu, 2 de Baztango Ezkerra y 1 de Nabai 2011 a favor de la propuesta de Alcaldía. EGA PARA TODO EL MUNDO.