viernes, 23 de septiembre de 2011

PLENO DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Pleno polémico por forma y contenidos.
.
Desde el primer pleno de esta legislatura, UPN se ha visto obligado a solicitar el cumplimiento de la normativa en cuanto a plazos de entrega de documentación e idiomas de las convocatorias. Solicitudes que hemos venido planteando tanto en las mismas sesiones, como por escrito.
En repetidas ocasiones hemos recibido la documentación total o parcialmente incompleta y fuera del plazo establecido por la normativa. Esto impide la correcta preparación de los plenos y supone el desconocimiento de nuestro grupo de las propuestas de Alcaldía, hasta que son presentadas en el propio pleno. Lo que nos obliga a que el debate y estudio de las mismas, deba hacerse sin el conocimiento previo que desde nuestra responsabilidad y nuestro sentido de la representación de los baztandarras, creémos imprescindible. Y que además, exige la normativa legal vigente.
.
En el pleno del 20 de septiembre, ha vuelto a ocurrir. En esta ocasión, la documentación nos fué entregada de forma incompleta. Pudimos retirar los últimos documentos la mañana del mismo día 20.
Además, ninguno de los puntos del orden del día fué informado en las Comisiones Informativas Permanentes PRECEPTIVAS (CIP) . CIPs que se deben celebrar con una antelación que fué decidida por la propia Alcaldía, y que garantizan la información a todos los grupos municipales.
Así, al inicio de la sesión, la portavoz del grupo Begoña Sanzberro, solicitó asesoramiento del Secretario del Ayuntamiento en cuanto a la ortodoxia de la convocatoria . Y propuso dejar quellos puntos del orden del día que nos creaban dudas, sobre la mesa y retomarlos a la mayor brevedad posible una vez subsanada esta situación.
.
La respuesta del Secretario fué, que a su consideración, los plazos se cumplían, la documentación entregada era suficiente por tratarse de asuntos de los que sólamente había que "dar cuenta", y de algunos puntos no era obligatorio su informe al pleno por tratarse de Resoluciones de Alcaldía.
En cuanto a la preceptividad del informe a las CIP, respondió que no era su competencia convocarlas y que se acogía a su derecho de responder sobre su obligatoriedad en el próximo pleno. Y entendía que nuestros derechos no habían sido TOTALMENTE vulnerados. Cuando nuestros derechos, deben estar TOTALMENTE garantizados.
.
La portavoz de UPN, le recriminó abiertamente el uso de "un tono de sorna" en expresiones que esperamos que sean recogidas en el acta del pleno. Llegados al punto 2,  el Secretario procedió a dar lectura de la propuesta de Alcaldía sobre la devolución de retribuciones a corporativos del Ayuntamiento, durante el periodo de septiembre 2008 a diciembre 2010. Esta propuesta NO NOS HABÍA SIDO INFORMADA NI REMITIDA, y además se nos había indicado al incio del pleno, que se trataba de "dar cuenta" de la orden foral de la administración local a este respecto.
Evidentemente, se trataba de "algo más" que de "dar cuenta", dado que se procedió a una votación para la aceptación de la propuesta de Alcaldía, siendo ésta aprobada con los votos de BILDU, y sorprendentemente, por Baztango Ezkerra y NABAI 2011.
.
DICHA PROPUESTA RECONOCE UNAS RETRIBUCIONES A LA ANTERIOR CORPORACIÓN DE 300€ MAXIMOS, QUE ES EXACTAMENTE LA MITAD DE LO QUE LOS MISMOS GRUPOS HAN APROBADO HACE TRES MESES, PARA ELLOS MISMOS.
.
Conscientes de que nuevamente habíamos sido privados de la documentación pertinente y comprobando que no era cierto que se tratara sólo de "dar cuenta", y dado que no habíamos podído debatir previamente la propuesta entre los miembros de nuestro grupo, decidimos abandonar el pleno.
SE NOS PRIVÓ DE ESA PARTICIPACIÓN, INFORMACIÓN Y DEBATE QUE PREDICAN LOS GRUPOS QUE GOBIERNAN EL AYUNTAMIENTO.
.
UPN ha necesitado reiterar la solicitud de cumplimiento de la normativa, en cada una de las sesiones del pleno. Durante las primeras convocatorias y en atención a que se trata de una corporación que inicia recientemente su andadura, se ha evitado tener que llegar a la situación de solicitar la suspensión del pleno.
Sin embargo, a partir de ahora vamos a requerir que se nos garanticen plenamnete nuestros derechos de documentación y participación, con el fin de decidir adecuadamente sobre cada cuestión. Si no se nos garantiza todo ello, recurriremos a las instancias oficiales que puedan ampararnos en el correcto desarrollo de nuestro trabajo.
.
Exigimos todo cumplimiento para garantizar la representación responsable, correcta y seria que queremos  hacer de los intereses del Baztan y de los baztandarras.